Movimiento Ciudadano presentó una denuncia contra el delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, a quien acusó de incurrir en promoción personalizada con el despliegue de entre “90 y 100” espectaculares y pantallas en la entidad alusivos a la fundación identificada con sus apellidos, en la cual funge como presidente su hermana Martha Nélida.
“Si tenemos hoy pésimos resultados tanto en salud como en seguridad y vemos actos anticipados, vemos proselitismo y sobre todo vemos una promoción personalizada de Ruiz Uribe, lo que estamos haciendo es ver más de lo mismo”, manifestó en conferencia de prensa la diputada local y coordinadora de MC en Baja California, Daylín García Ruvalcaba.
“¿Qué estamos pidiendo? Que se bajen los espectaculares y nos den información de si esos espectaculares fueron adquiridos con recurso público, si alguien donó estos espectaculares”, detalló.
No negó que la Fundación Ruiz Uribe pueda promover acciones que responsan a “muy buenas intenciones”. Observó que en todo caso llama la atención que una asociación cuya misión sea trabajar por el bienestar de la comunidad, para lo cual se suele canalizar fondos, destine recursos al despliegue de alrededor de un centenar de carteleras y pantallas. “La esencia de las fundaciones, de las asociaciones civiles es ayudar a la gente, no promocionarse a sí mismos”, expuso.
Las siguientes elecciones ordinarias en el país habrán de llevarse a cabo dentro de poco menos de dos años. Sin embargo, consideró la diputada de MC, “ya están empantanando desde ahorita la actividad política que vamos a tener en 2027”.
El miércoles 23 de julio, dos días después de que MC diera informara de la denuncia, el delegado ofrecería una rueda de prensa en materia de “avances de la compra y entrega de medicamentos e insumos para la salud”. La conferencia, finalmente, fue cancelada.