Un grupo armado robó 33 toneladas de concentrado de oro y plata propiedad de Grupo Minero Bacis, el 4 de julio de 2025, en la carretera federal Durango–Manzanillo, a la altura del municipio de Chapala, Jalisco. La carga era transportada en un tractocamión con número económico 104, operado por Fletes Durango S.A. de C.V., con destino al puerto de Manzanillo, Colima.
Según la versión de Bacis, dos vehículos con cristales polarizados interceptaron el transporte. Los sujetos armados neutralizaron a los custodios y privaron de la libertad al operador y a los guardias de seguridad durante una hora y media. Posteriormente, los liberaron ilesos cerca de la caseta de Chapala. El tractocamión fue localizado en el municipio de Acatlán de Juárez, Jalisco, sin el concentrado de minerales.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco (FGJE) informó, el 8 de julio de 2025, que no recibió denuncia formal respecto a estos hechos. Un representante de la empresa transportista acreditó la propiedad del vehículo ante el Ministerio Público, pero la razón social era distinta a la de Bacis.
El compareciente manifestó que la representación legal de Bacis acudiría ante el Ministerio Público Federal a denunciar el presunto ilícito. Sin embargo, hasta el día 8 del mismo mes y año, ninguna denuncia fue presentada ante la Fiscalía jalisciense, ni ante la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR).
La institución de procuración de justicia estatal señaló que no existían elementos fehacientes para asegurar que el presunto robo ocurrió en Jalisco, ni se contaba con un manifiesto oficial de la carga robada, el valor, ni el contenido del concentrado.
El Ministerio Público puso el tractocamión a disposición de la autoridad federal, ya que el presunto delito estaba previsto en el artículo 376 Ter del Código Penal Federal. La Guardia Nacional (GN) mantiene la indagatoria respecto a los hechos, sin que hasta el momento se hubiera confirmado el destino del concentrado de oro y plata.