La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el 12 de julio de 2025 que Jaime Alanís García, trabajador agrícola originario de Michoacán, falleció en el Condado de Ventura, California, Estados Unidos, después de caer de la azotea de una granja mientras huía de un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
La dependencia detalló que el incidente ocurrió el 10 de julio de 2025 durante una redada migratoria en dos granjas de cannabis ubicadas en Carpinteria y Camarillo; Alanís García permaneció hospitalizado y falleció el día 12 del mismo mes y año.
En un comunicado, la SRE señaló que el Consulado de México en Oxnard brindó asistencia consular a la familia y que el Programa de Asesorías Legales (PALE) daría seguimiento a la investigación respecto a los hechos. La Cancillería ofreció agilizar la repatriación de los restos.
United Farm Workers (UFW) afirmó en un comunicado que “estas acciones federales violentas y crueles aterrorizan a las comunidades estadounidenses, interrumpen la cadena de suministro de alimentos, amenazan vidas y separan familias”.
Yesenia Durán, sobrina del fallecido, escribió en la plataforma X: “Mi tío Jaime era un granjero inocente y trabajador. Su esposa e hija lo esperaban”.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) reportó el 11 de julio de 2025 que agentes del ICE y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvieron a aproximadamente 200 personas y rescataron a 10 menores durante los operativos en el Condado de Ventura.
Publicidad
La SRE indicó que mantendrá coordinación con las autoridades de EE. UU. y con la familia de Alanís García para concretar la repatriación e identificar posibles responsabilidades respecto a la actuación de los agentes migratorios.
38u5e3