Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, ex presidente municipal de Apulco, Zacatecas, fue detenido, el 24 de julio de 2025, en el municipio de Nochistlán de Mejía, junto con otras cuatro personas, como parte de un operativo coordinado entre autoridades estatales y federales. La detención se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y en el marco de investigaciones por delitos de alto impacto.
Según un comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), el operativo contó con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto y la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.
Las cinco personas detenidas fueron identificadas como Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, Juan Antonio López García, Andy Edgardo Jáuregui Muñoz, Ricardo de la Cruz García y Eduardo Gabriel Cuatepotzo Guzmán. López García, de 44 años de edad, se desempeñaba como secretario del ayuntamiento de Apulco y también es investigado por sus posibles vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, Jáuregui Muñoz también era investigado por los delitos de asociación delictuosa y secuestro. En el operativo, las autoridades aseguraron armas largas y cortas, cartuchos, cargadores, dosis de droga, un vehículo y chalecos balísticos con las siglas del CJNG.
Las acciones se llevaron a cabo en la colonia Brisas de Nochistlán de Mejía, donde se ejecutaron diversas órdenes de cateo. Según la FGJEZ, las operaciones coordinadas continuarán y se solicitó a la población atender las indicaciones de las autoridades.
La Fiscalía zacatecana informó que los cinco detenidos fueron puestos a disposición del ministerio público para determinar su situación jurídica en los plazos legales establecidos.
Publicidad
En octubre de 2024, el Congreso del Estado de Zacatecas retiró el fuero a Jáuregui Muñoz, por mayoría de votos y con una sola abstención, a fin de permitir el desarrollo de las investigaciones en su contra. A partir de esa fecha, el ex funcionario se encontraba prófugo.
21lhkd