Irma Hernández Cruz, maestra jubilada de 62 años de edad y taxista, fue secuestrada y asesinada, en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, tras negarse a pagar una cuota exigida por presuntos integrantes de la Mafia Veracruzana, según informó, el 24 de julio de 2025, la Fiscalía General del Estado (FGEV).
El secuestro de Hernández Cruz ocurrió el 18 de julio de 2025, en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, frente al Mercado Municipal de Álamo Temapache, a 40 kilómetros del puerto de Tuxpan. Un grupo de sujetos armados la privó de su libertad a plena luz del día, según testigos locales. Su cuerpo fue hallado la madrugada del 24 de julio del mismo año, en un rancho entre las comunidades de Tepetzintlilla y Buenos Aires, en los límites del municipio de Cerro Azul.
Horas después de su secuestro, Hernández Cruz apareció en un video difundido en la región. En la grabación, se observa a la víctima de rodillas, rodeada por al menos 12 individuos armados y encapuchados.
“Mi nombre es Irma Hernández Cruz, manejo el taxi 554. Compañeros taxistas, con la Mafia Veracruzana no se juega, paguen su cuota como debe de ser con ellos y dejen de andar de enculados con los charros, que sólo los extorsionan o van a terminar como yo”, expresó la mujer, bajo evidente presión de sus captores.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emitió el 18 de julio de 2025 una ficha de localización con el número 25/CI 0358U-25ZN para dar con el paradero de Hernández Cruz. La FGE, encabezada por Verónica Hernández Giadans, informó el 24 de julio de 2025, durante la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, que se integró una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
“La Fiscalía General del Estado señala que no habrá impunidad en este caso y que se procederá con todo el rigor de la ley”, señaló la FGE en un comunicado. Hernández Cruz, ex docente de la Zona Escolar 041, se desempeñaba como taxista del vehículo número 554 tras su jubilación.
Publicidad
Según fuentes locales, era propietaria de dos unidades del sitio Ejido Estero del Ídolo en Álamo Temapache, municipio con 110 mil habitantes. La gobernadora Rocío Nahle García indicó, el 24 de julio de 2025, que la carpeta de investigación fue judicializada, aunque, por motivos de seguridad, no se proporcionarán más detalles al respecto.
El secuestro de Hernández Cruz coincidió con la renuncia del director de Seguridad Pública de Álamo Temapache, Raúl Saucedo Cisneros, el 18 de julio de 2025.
Residentes del municipio han denunciado desde hace tiempo la operación de células delictivas en la zona, que extorsionan a comerciantes, taxistas y otros sectores. La Mafia Veracruzana, identificada como una escisión del Cártel del Golfo desde 2017, opera en municipios como Tuxpan, Poza Rica, Tantoyuca, Coatzintla, Tihuatlán, El Higo, Naranjos, Álamo Temapache, Pánuco, Cerro Azul, Cazones de Herrera y Amatlán, según registros de autoridades. Este grupo se disputa el control de actividades ilícitas con Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Eso ya es terrorismo
Tan putos maricones 5 hombres y armados con rifles de asalto , de mierda y de seguro 5 para secuestrarla ?? Che gente ni uno solo es capaz necesitan a 5 para una mujer ches ojetes
lyo5n4