22.5 C
Tijuana
miércoles, julio 2, 2025
Publicidad

Kelvin y su familia salvan su hogar del incendio en La Rumorosa

El incendio registrado en la zona de Tecate denominada Guadalajara II no solo ha consumido la flora y fauna de la región, sino también diversas casas en zonas aledañas, como las que se encuentran en el club Rancho Hacienda en La Rumorosa

Kelvin es un joven que, junto a su familia, tiene una vivienda en dicho lugar desde hace ocho años. Fue gracias a que estuvieron revisando constantemente la información del incendio que pudieron proteger su hogar antes de que las llamas llegaran al rancho.

Publicidad

Anuncio

Relató que acudió con varios amigos a su casa para empezar a colocar láminas en las partes donde había madera, con el fin de evitar que se consumiera la vivienda. Afortunadamente, su trabajo funcionó y su casa solo tuvo afectaciones leves, como en ciertas tuberías y en varias ventanas.

Fotos: Arath Castillo

 

Publicidad

Anuncio

“Agarramos palas, picos, para recoger las hojas y empezamos a recoger todo lo que se pudiera quemar de la cabaña y compramos láminas y empezamos a atornillar las partes que son de madera y sí, parece que sí funcionó. Tuvo una afectación en unas tuberías que están en la parte exterior y en la parte izquierda de la cabaña, unas ventanas dañadas”.

Catalogó como triste que un lugar que utilizaban para relajarse y disfrutar de la vista del bosque ahora haya terminado en cenizas, tras el incendio que todavía persiste en la zona de Guadalajara II. Además, comentó que, si bien su casa no tuvo afectaciones mayores, las de sus vecinos terminaron siendo consumidas por las llamas.

Publicidad

“Es muy triste por el paisaje y la naturaleza, tratamos de cuidar, de no ensuciar, no alterar el ecosistema y nosotros estábamos a gusto con la leña ahí tirada y es muy triste ver todo esto y más que nada por los vecinos, que, pues se quemaron en su totalidad y me da mucha tristeza”.

Declaró que, si no hubiera sido por el cuerpo de bomberos, todo el rancho habría sido consumido por las llamas. Por ello, considera de suma importancia que las autoridades realmente apoyen a los tragahumo.

Actualmente, de acuerdo con Protección Civil estatal, el incendio se encuentra controlado en un 95 %, con una liquidación del 85 %. Este martes 1 de julio se cumplieron 15 días de trabajo por parte de los tres órdenes de gobierno para sofocar las llamas, que han afectado a más de 16 mil 500 hectáreas.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -