Con los mensajes “Exigimos justicia para Ricardo Villa” y “Hay un culpable libre”, familiares y amigos dieron el último adiós al fotógrafo del Burro Cebra este viernes 18 de julio, tras su homicidio al ser arrollado por un conductor en estado de ebriedad durante su jornada laboral en la Avenida Revolución en Tijuana.
En punto del mediodía, un centenar de amigos, compañeros de trabajo, hijas y nietos se congregaron en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, donde se celebró la misa exequial en honor a los 57 años de vida de Ricardo Villa.
“Creo que todas las personas que pierden un familiar de esta forma es un dolor enorme y más por la injusticia de saber que aun así, hagas lo que hagas la persona va a estar libre, mientras tu familiar ya nunca va a volver a ver la luz del sol o tú verlo”, compartió Karla Ivonne Villa Valdés, hija del finado.
Tanto los conductores como las autoridades deberían ser más conscientes, según consideró, pues la decisión fue voluntaria, de tomar un volante aunque no estuviera en las condiciones para manejar un vehículo; “no se trataba de un homicidio culposo, sino algo más”, dijo; resaltando la necesidad de reformar la ley, para que los culpables reciban sanciones justas.
“Creo que esas leyes deben de cambiar, porque es un dolor enorme, y considero yo que las personas, el hecho de tomar la decisión de tomar un volante, sabiendo que están tomando, no es algo que no hayan querido hacer, es una decisión que tomaron desde un inicio, siento que en esos casos deberían de cambiar ya eso, deberían de darles cárcel, deberían de tenerlos detenidos, porque no saben lo mucho que destrozan, el quitarle una vida a alguien que era tan alegre, el destrozar los corazones de amigos, de una familia, de hijos, de nietos, no ven esa empatía en el dolor que a uno le deja”, subrayó.
Publicidad
“No puede ir destrozando la vida así a la gente, y menos el que ni siquiera haya sentido culpa por hacerlo”, resaltó.
Por ello, realizó un llamado a la justicia, para que el culpable pague por arrebatarle la vida a su padre y a un ser querido. Asimismo, instó a las autoridades competentes a la empatía y a ponerse en los zapatos de los familiares: “si le pasará a un familiar de ellos, harían todo lo posible porque esa persona estuviera encerrada”.
Al finalizar la ceremonia, tomó la palabra para recordar a su padre, al igual que agradecer el apoyo de los presentes y la comunidad: “sin importar qué persona fuera, siempre fue amable, siempre intentó hacer feliz a la gente. Es lo mejor que pudo pasar en nuestra vida, aunque a veces pensamos que no era el momento, solo Dios sabe por qué decidió llamarlo”.
Será hasta el lunes 21 de julio cuando tengan cita con la Fiscalía General del Estado (FGE) , para conocer el seguimiento al caso de su padre.
Ricardo Villa, un hombre de 57 años, con más de 30 años de oficio como fotógrafo de burro cebra fue atropellado el 6 de julio en la Avenida Revolución esquina con Calle Tercera, luego de que un taxista ebrio perdiera el control del vehículo y lo arrolló hasta el interior de un establecimiento.
Tras 6 días de luchar por su vida en un hospital, perdió la lucha el pasado sábado 12 de julio. A pesar de ello, el presunto culpable de su homicidio, Miguel Ángel N, se encuentra en libertad, y sin reparar el daño a la familia.