El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE BC) aprobó la implementación de medidas cautelares en contra de Morena, luego de que se denunciara —a través del PAN estatal— la afiliación de ciudadanos y ciudadanas en espacios públicos cercanos a oficinas de gobierno.
Fue el 2 de julio de 2025 cuando se presentó la primera denuncia ante el Instituto, señalando que diversas personas estaban afiliando a Morena a mexicalenses mientras estos hacían fila para obtener su apoyo de bienestar federal. Posteriormente, el viernes 11 se reforzó la queja con testimonios de ciudadanos que fueron, según los denunciantes, obligados en cierta medida a afiliarse al partido.
De acuerdo con el regidor del 25 Ayuntamiento de Mexicali, Manuel Rudecindo García, sin importar cuánto dure el proceso o si el partido señalado presenta una impugnación, este debe respetar la resolución del IEE, la cual estipula que se debe dejar de afiliar a personas en dichos lugares, ya que se violenta el derecho de libre afiliación.
“En una sesión de la Comisión de Quejas del Instituto Estatal Electoral se sube la denuncia que habíamos interpuesto, como parte de Acción Nacional, y se da para adelante. Se aprueba esta medida que hemos solicitado; lo que pide es que Morena tiene prohibido la afiliación en cualquier oficina de los siete municipios del estado”.
Informó que el IEE ya debió haber notificado al partido oficialista sobre la resolución, y este debe acatarla en todos los municipios de Baja California.
Finalmente, el regidor celebró dicha resolución, argumentando que el partido guinda no estará presionando, de cierta forma, a los bajacalifornianos para que terminen uniéndose a Morena.