Las autoridades mexicanas extraditaron el día 21 de julio de 2025 a Jesús Leobardo Garibaldi López, alias “Compa Chuy”, a Estados Unidos para enfrentar cargos derivados de delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó, a través de un comunicado, que la entrega de Garibaldi López ocurrió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, donde agentes estadounidenses lo custodiaron durante su traslado a Arizona.
Según la institución de procuración de justicia, el acusado era líder de un grupo dedicado al tráfico de drogas, responsable de la distribución de importantes volúmenes de marihuana en Estados Unidos y de coordinar el traslado de las ganancias ilícitas hacia México.
“Jesús ‘G’ era el líder de una organización de tráfico de droga, responsable del contrabando y distribución de grandes cantidades de marihuana en territorio estadounidense, además de coordinar el transporte de las ganancias de dichas actividades ilícitas de los Estados Unidos a México”, detalló la FGR.
Garibaldi López era requerido por la justicia estadounidense para ser procesado en la Corte Federal para el Distrito de Arizona. La investigación contra “Compa Chuy” y su grupo criminal inició en agosto de 2013. Las autoridades estadounidenses lo acusaban de haber importado, almacenado y distribuido más de una tonelada de marihuana en Estados Unidos en dicho mes y año, además de cometer actividades relacionadas con lavado de dinero.
Como parte de las acciones vinculadas a la investigación, el Gobierno de México detuvo a Garibaldi López el 16 de abril de 2024, en el municipio de Huauchinango, Puebla, con una orden de detención provisional con fines de extradición. Posteriormente, el acusado agotó los recursos legales para evitar su entrega, sin lograrlo.
Publicidad
En 2013, Estados Unidos inició la indagatoria contra Garibaldi López y su grupo en Phoenix, Arizona, respecto a la distribución de drogas. El día 20 de octubre del mismo mes y año, la policía de esa ciudad arrestó a 39 integrantes de la organización y decomisó 12 kilos de marihuana, un kilo de cocaína, 5 kilos de metanfetaminas y más de 750,000 dólares en efectivo.
El Gobierno de México ejecutó la extradición como respuesta a los requerimientos de la justicia estadounidense respecto a los vínculos de Garibaldi López con el Cártel de Sinaloa y las acusaciones en su contra.