27.6 C
Tijuana
miércoles, julio 9, 2025
Publicidad

EU otorga prórroga de 45 días a tres entidades financieras mexicanas

La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, concedió, el 9 de julio de 2025, una prórroga temporal de 45 días a tres firmas financieras mexicanas, que decidió aislar del sistema financiero estadounidense.

La medida beneficia a CIBanco SA, Institución de Banca Múltiple (CIBanco), Intercam Banco SA, Institución de Banca Múltiple (Intercam) y Vector Casa de Bolsa SA de CV (Vector), entidades que habían sido señaladas por presunto lavado de dinero vinculado al tráfico de opioides.

Publicidad

Anuncio

FinCEN otorgó 45 días adicionales antes de que entre en vigor la prohibición de transferencias de fondos con las firmas designadas, citando los avances del Gobierno mexicano en la lucha contra el lavado de dinero por parte de los cárteles del narcotráfico. La nueva fecha de entrada en vigor será el 4 de septiembre de 2025.

Durante la conferencia de prensa matutina del 9 de julio de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aplaudió que se haya otorgado la prórroga para la entrada en vigor de medidas contra las tres entidades financieras.

Publicidad

Anuncio

“Una nota que me manda Hacienda. En estos días era el tiempo límite para las sanciones que iban a imponer a los bancos y parece que se ha logrado una posposición de esta fecha para la intervención. A ver si lo informa la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, mencionó Sheinbaum Pardo.

La Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro emitió órdenes el 25 de junio de 2025 contra las tres instituciones mexicanas, prohibiendo todas las transferencias con ellas a partir del 21 de julio del mismo año.

Publicidad

“El Departamento del Tesoro continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger el sistema financiero estadounidense del abuso por parte de actores ilícitos y combatir el financiamiento de organizaciones criminales transnacionales y narcotraficantes”, declaró Andrea Gacki, directora de FinCEN, quien agregó que Estados Unidos y México se habían coordinado durante meses para tomar estas medidas sin precedentes.

Esta fue la primera vez que FinCEN implementó medidas de la Ley FEND Off Fentanyl, una ley contra el lavado de dinero y las sanciones promulgada en 2024. Las tres empresas rechazaron las acusaciones, y la presidenta Sheinbaum Pardo afirmó que Estados Unidos no había presentado pruebas de lavado de dinero.

Las interrupciones obligaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a intervenir al día siguiente del anuncio estadounidense. Posteriormente, el 5 de julio de 2025, la SHCP anunció la transferencia temporal de los negocios fiduciarios de CIBanco e Intercam a unidades locales de banca de desarrollo, con planes de escindirlos eventualmente.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -