19.5 C
Tijuana
jueves, julio 3, 2025
Publicidad

Es oficial: Congreso de EU impone impuesto de 1% a remesas; sólo falta que Trump lo promulgue

Con 218 votos a favor -la mayoría de los legisladores del Partido Republicano- y 214 sufragios en contra, el Pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, el 3 de julio de 2025, un gravamen de 1 por ciento a las remesas que enviaban los migrantes que residían en EE. UU. al extranjero, como parte del proyecto de ley denominado ‘The One, Big, Beautiful Bill’ (BBB, por sus siglas en inglés) o “La Única, Grande y Hermosa Ley”, cuya promulgación por parte del presidente Donald Trump estaba programada para el día jueves 4 del mismo mes y año, durante una evento que se llevaría a cabo en la Casa Blanca, justo cuando dicho país celebre el Día de la Independencia.

“La aprobación de la Ley Única, Grande y Hermosa sienta las bases para la próxima Era Dorada, mientras nos preparamos para celebrar el 250 aniversario de nuestra gran nación. Gracias al liderazgo visionario del presidente Trump, el presidente Johnson y los republicanos de la Cámara de Representantes, en colaboración con el líder Thune y los republicanos del Senado, han logrado la mayor victoria legislativa para los trabajadores y las familias estadounidenses, y han evitado la mayor subida de impuestos de la historia. El presidente Trump ha cumplido sus promesas a la ciudadanía, al tiempo que ha fortalecido programas cruciales, la seguridad nacional y el sector manufacturero estadounidense”, indicó Scott Bessent, titular del Departamento del Tesoro de EE. UU., en un comunicado.

Publicidad

Anuncio

“El Proyecto de Ley Único, Grande y Hermoso liberará todo el potencial de la economía estadounidense. Establece recortes de impuestos permanentes que promueven el crecimiento para familias, trabajadores y creadores de empleo. El proyecto de ley también promulga la Ley de No Impuestos a las Propinas, la Ley de No Impuestos a las Horas Extra y nuevos recortes de impuestos para las personas mayores”, destacó el funcionario federal estadounidense.

“El Proyecto de Ley de No Impuestos a las Propinas (OBBB) fortalecerá programas importantes para quienes más los necesitan y ahorrará dinero de los contribuyentes al reducir el despilfarro, el fraude y el abuso. Esta importante legislación consolida el auge de los trabajadores manuales y mejora la vida de los estadounidenses en todos los niveles de la economía. Como vimos tras la aprobación de los recortes de impuestos de Trump en 2017, las empresas estadounidenses contratarán, invertirán y aumentarán los salarios ahora que esta Administración y el Congreso republicano han brindado certidumbre y estabilidad a la economía”, finalizó Bessent.

Publicidad

Anuncio

El 1 de julio de 2025, tras una sesión que duró más de 24 horas, con 51 votos a favor de los legisladores republicanos y 50 sufragios de los demócratas, el Pleno del Senado de Estados Unidos aprobó un gravamen de 1 por ciento a las remesas que enviaban los migrantes que residían en EE. UU. al extranjero, como parte del proyecto de ley BBB.

El voto de desempate fue emitido por James David Vance, más conocido como J. D. Vance, militante del Partido Republicano y actual vicepresidente de Estados Unidos, ello después de que tres senadores oficialistas se opusieron a la versión revisada del proyecto de ley de 940 páginas.

Publicidad

En el Senado de EE. UU., los 47 demócratas, junto a los tres senadores republicanos díscolos -Rand Paul (Kentucky), Thom Tillis (Carolina del Norte) y Susan Collins (Maine)- se opusieron a la aprobación de la BBB, una ley que ahondó en los recortes de impuestos aprobados en 2017, al principio de la primera Administración de Trump.

La norma cumplió, además, con promesas de la campaña de reelección del magnate neoyorquino como la eliminación de tasas a las propinas, y destinaría cientos de miles de millones de dólares a su plan de deportación masiva, así como a las prioridades de la actual Administración en materia de defensa.

El texto preveía contrarrestar tamaño gasto con, entre otros, los recortes por valor de más de 1,059,060,258,000.00 dólares a Medicaid, una seguridad social para las personas con ingresos más bajos y con discapacidad, y al programa SNAP, que es como ahora se llama al sistema de distribución de cupones para alimentos.

Sin embargo, BBB añadiría, durante los próximos 10 años unos 3.3 billones de dólares al déficit estadounidense, que actualmente asciende a 37 billones de dólares, un récord disparado desde la pandemia de la COVID-19. Entre los cambios sufridos en su paso por el Senado de EE. UU., fue creación de un fondo de 25 mil millones de dólares para hospitales rurales o la eliminación de exenciones para proyectos eólicos y solares.

Asimismo, el proyecto de Ley contemplaba poner a disposición del presidente más de 46 mil millones de dólares para la construcción de muros fronterizos, lo que significaría una cifra tres veces mayor a los 15 mil millones de dólares gastados por Trump en su primera Administración y que permitieron construir 730 kilómetros de muro.

De la misma forma, el proyecto de Ley también contemplaba dotar a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), con más de 29 mil millones de dólares lo que significa una cifra más de tres veces mayor a los 9 mil millones de su presupuesto anual y que le permitiría incrementar masivamente las deportaciones. Con dichas inversiones, Trump podría alcanzar su meta de un millón de deportaciones de migrantes al año.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -