Erik Isaac el “Terrible” Morales Elvira, tras haber sido denunciado por una mujer por abuso sexual, dejó su cargo al frente de la Secretaría del Bienestar en el XXV Ayuntamiento de Tijuana presidido por Ismael Burgueño Ruiz, según confirmó a ZETA el secretario general de gobierno municipal, Arnulfo Guerrero León.
La denuncia fue interpuesta recientemente por una colaboradora de la Secretaría de Bienestar, de la cual estaba al frente Erik Morales. En ella la víctima relata que el pasado 4 de julio mientras se encontraba trabajando el ex funcionario la llamó a su oficina y al entrar éste cerró la puerta, para después iniciar a preguntarle sobre cosas del trabajo y seguidamente atacarla para forzarla a tener relaciones sexuales.
En la denuncia formal obtenida por ZETA la víctima relata lo siguiente:
“Mi superior directo es ERIK ISAAC MORALES ELVIRA y mi superior inmediato STEPHANIE VAZQUEZ ZAMORA, es así que el día viernes 04 de julio del 2025, a las 14:00 horas, me encontraba laborando en el segundo piso de las instalaciones de palacio municipal, mientras hacía mi trabajo, el secretario de bienestar, ERIK ISAAC MORALES ELVIRA, entró al lugar donde me encontraba y me llamó que fuera hacia su oficina, al entrar a su oficina, ERIK cerro la puerta de su oficina, el me dijo que me sentara y yo me senté y me mencionó que debía hacerlo colaborador en sus redes sociales como figura pública y su página oficial como secretario de bienestar, para que la página de la secretaría de bienestar tuviera mayor alcance, sacó su celular para mostrarme las redes sociales y comenzó a acercarse a mí y tomarme del brazo, por lo que senti incomodidad, me pare e intenté salir del lugar, cuando me dirigí a la puerta, el fue hacia la puerta y le puso seguro e inmediatamente me tomó a la fuerza de los brazos con fuerza y comenzó a utilizar un lenguaje obsceno hacia mi persona diciéndome me encantas, mamacita, chiquita dame un beso, comenzó a besarme en la cara y a jalarme el cabello, yo le decía que por favor no lo hiciera, pero él continuaba haciéndolo y cada vez me apretaba más con sus manos mis brazos, besó mi boca a la fuerza y pegó su cuerpo al mio, tocó mis glúteos y comenzó a mover su cuerpo y estrellarme contra la pared frente a frente, metió su lengua en mi oreja y con una de sus manos me abrió a la fuerza mi boca de una forma grotesca y metió su lengua, en ese momento también metió su pierna entre las mías, su pene estaba erecto y estaba poniéndolo en mi vagina, después me volteó mi cuerpo de espaldas y comenzó a besar mi cuello, yo le seguía diciendo que por favor se detuviera, que no lo hiciera, que no por favor, pero él no se detenía, él es boxeador y tuve miedo que fuera a golpearme, es robusto y más alto que yo, por lo que aprovechó y lo hizo a la fuerza, teniéndome contra mi voluntad, alguien toco la puerta de su oficina, él esperó un momento, abrió la puerta y aproveché para salir en ese momento, sentí mucho miedo y entré en un estado de shock, no le dije a nadie, no sabía que hacer, yo tenía miedo de contar esto que paso, pero le conté a mis padres lo que me paso y ellos me dijeron que me apoyarían en esto y por eso fue que me anime a venir a levantar mi denuncia en contra de esta persona”.
Desde el 4 de julio, la víctima narra que ya no volvió a su trabajo debido a las secuelas físicas y psicológicas de la agresión sexual. Después de hablar de su caso con el pastor de su iglesia decidió presentar la denuncia de los hechos ante Sindicatura municipal y la Fiscalía General del Estado de Baja California el 10 de julio. El 11 de julio el alcalde Burgueño le pidió la renuncia a Morales.
Este fue el motivo de que tras la presentación de la denuncia el pasado jueves 10 de julio, Erik Morales Elvira salió del gabinete de Ismael Burgueño. Esta no ha sido la única denuncia en su contra por dicha acción criminal.
Publicidad
En enero de 2024 una mujer denunció que mientras laboraba como recepcionista del gimnasio de el ex funcionario en 2013, éste también habría tratado de forzarla para tener relaciones sexuales, no obstante, en un inicio el asunto no fue tomado enserio, pues salió a colación cuando el ex secretario de Bienestar municipal era candidato a la alcaldía de Tijuana, por lo que acusó que todo se trataba de una estrategia para desvirtuar su candidatura realizada por el equipo de la entonces alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
Otros señalamientos
Estas denuncias por abuso sexual no han sido las únicas que se han interpuesto contra Erik el “Terrible”Morales Elvira, el también ex campeón de boxeo ha sido acusado en el ámbito político por actos anticipados de campaña.
En octubre de 2023 el Partido Acción Nacional (PAN) de Baja California, presentó a denuncia SG-JG-1/2025 contra el “Terrible” Morales, cuando éste aún era titular del Instituto del Deporte en el Estado (INDEBC), por incurrir en “actos anticipados de campaña”, pues “tapizó” con publicidad de su imagen y nombre varias vías y espacios públicos en Tijuana.
Ante el señalamiento a los que se sumaron los Partidos PRI y Movimiento Ciudadano, en febrero de 2024 el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) ordenó al XXIV Ayuntamiento de Tijuana a que en un plazo no mayor a 48 horas borrara las bardas alusivas al precandidato, así como los espectaculares y demas propaganda, lo que fue acatado.
El IEEBC también ordenó al “Terrible” Morales eliminar de su perfil de Facebook un listado de publicaciones donde hacía alusión a su precandidatura, y al Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), que eliminara la publicidad del entonces funcionario que fue colocada en unidades de transporte público, como aquellas colocadas en camiones en las empresas Transportes de Baja California Azul y Blanco J. Magallanes, SA de CV, y Autotransportes de Pasajeros Urbanos y Suburbanos Calfia de Tijuana SA de CV.
De boxeador a político de la 4T
Erik Isaac Morales Elvira, mejor conocido como el “Terrible” Morales de 48 años, nació en Tijuana, Baja California e inició su carrera como boxeador profesional a los 16 años, retirándose a la edad de 31, aunque tuvo un regreso que duró de 2010 a 2014, retirándose definitivamente a los 38 años.
No obstante, siete años antes de su retiro oficial el ex boxeador fue invitado por el ex panista Jorge Ramos Hernández, entonces alcalde de Tijuana -hoy diputado local de Baja California por el PVEM- para ser el director del Instituto Municipal del Deporte (IMDET) de 2007 a 2010.
En 2018 con la ayuda del entonces gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, este fue elegido para participar por un cargo a diputación federal en las elecciones generales de 2018 bajo el ala del partido Morena, en representación del distrito 7 del Estado, cargo que consiguió y pasó a formar parte de la LXIV Legislatura.
En marzo de 2023 la Junta de Gobierno aprobó el nombramiento de Erik Morales Elvira, como el nuevo titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), y se incorporó dentro de las filas de la administración de la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda.
En noviembre de 2023 el ex boxeador abandonó su puesto como titular del INDE para competir en las elecciones de 2024 por la candidatura a la alcaldía de Tijuana, cargo por el que también competía Montserrat Caballero Ramirez, entonces alcaldesa de dicho municipio, quien buscaba reelegirse.
Sin embargo, al final ninguno de los dos fue elegido por Morena, sino que en marzo de 2024 el partido anunció que su candidato a la presidencia municipal sería Ismael Burgueño Ruiz, quien finalmente ganó las elecciones y tomó el cargo el 1 de octubre de dicho año.