En un hecho histórico para el desarrollo del Tiro con Arco en nuestro país, este jueves 10 de julio se presentaron oficialmente los centros de excelencia ubicados en Mérida, Yucatán, y Tijuana, Baja California, espacios concebidos como plataformas integrales para la formación de arqueros juveniles y de élite.
La presentación fue encabezada por Rommel Pacheco Marrufo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), quien destacó la importancia de contar con infraestructura de alto rendimiento alineada a estándares internacionales para garantizar que México continúe siendo protagonista a nivel continental y mundial. Asimismo, Laura Marmolejo Toscano, directora del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California, subrayó la relevancia de sumar esfuerzos regionales para consolidar la proyección global del deporte y fortalecer la detección y desarrollo de talento desde las bases.
Estos nuevos centros de excelencia, respaldados por el Gobierno de México, World Archery, World Archery Américas, World Archery México, CONADE, y los Gobiernos de Yucatán y Baja California, están diseñados bajo los más altos estándares técnicos para albergar campamentos internacionales, competencias clasificatorias, clínicas, certificaciones y procesos de formación multidisciplinaria. Además de su impacto deportivo, representan una apuesta por la transformación social y comunitaria mediante la integración de escuelas, clubes y asociaciones al ecosistema del tiro con arco.
“Con la puesta en marcha de estos proyectos, México consolida su liderazgo regional como sede estratégica para competencias y capacitación de talla continental, generando beneficios sostenibles para atletas, entrenadores y comunidades, y demostrando que con visión y respaldo institucional, es posible llevar al deporte nacional al más alto nivel”, recalcó Pacheco Marrufo.
Además del director general de CONADE y de la directora del INDEBC, la ceremonia contó con Gabriel Ramos Rodríguez, Presidente de World Archery México; Armín Lizama Córdova, director del Instituto del Deporte de Yucatán y Juan Carlos Del Río, arquero seleccionado nacional y representante del talento emergente de Yucatán.