Nabor “N” ya sospechaba que podía ocurrir. Su voz entrecortada y tibia durante la audiencia de formulación de imputación en la sala 4 del Centro de Justicia de Mexicali, advertía que había quedado expuesto e identificable para las autoridades que durante casi tres años han trabajado un robusto expediente en contra de los directivos de la empresa Next Energy, siete ex funcionarios de la administración de Jaime Bonilla Valdez, incluyendo el propio ex mandatario, y contra directivos de la banca regiomontana.
Este jueves 3 de julio, en punto de las nueve de la mañana se tenía programada la audiencia de formulación de imputación en contra de Nabor, directivo de la empresa encargada de crear el fideicomiso para la retención de los pagos para Next Energy, por parte del Poder Ejecutivo, para la construcción de una planta fotovoltaica que tendría un costo de 37 mil millones de pesos, lo cual fue signado durante la gestión del primer mandatario morenista de Baja California, ahora refugiado políticamente en el Partido del Trabajo (PT).
Las acusaciones que le imputaron por “Uso ilícito de atribuciones y facultades”, estaban relacionadas también con el caso Next Energy, y contra todo pronóstico, Nabor se presentó a la cita acompañado de sus abogados, con la intención de enfrentar la acusación que lo vincula a la colusión de esta empresa.
Guadalupe Ricardo, subsecretaria Jurídica, comentó que se presentaron 12 amparos por parte de Nabor y una sustracción de la acción de la justicia, que fueron parte de la defensa del acusado para evitar enfrentar las acusaciones.
Durante la audiencia de formulación de imputación, la jueza otorgó un receso de ocho horas para que los acusados recibieran el expediente y lo estudiaran, con el objetivo de presentar una defensa técnica; un tiempo reducido en comparación con las 72 horas que los abogados solicitaron.
Mientras Nabor se encontraba en la audiencia, la Fiscalía General del Estado preparaba una solicitud de orden de aprehensión, por lo que cuando salió de la audiencia fue capturado en los alrededores del Centro Cívico de Mexicali, por el delito de abuso por retención, el cual también está vinculado a Next Energy.
Publicidad
El sujeto fue detenido y trasladado a la Agencia del Ministerio Público, donde se determinará su situación legal.
Nabor sería el primer directivo de la banca detenido por su complicidad en el caso Next Energy y por negarse a devolver el recurso resguardado en un fideicomiso, mismo que no se ha disuelto pese a que la empresa encargada de construir la fotovoltaica carece de permisos para la construcción del mismo.