A través de una narcomanta colocada en la colonia Murua Oriente de Tijuana, presuntos integrantes del Cártel Arellano Félix (CAF) se deslindaron de los mensajes amenazantes con fines de cobro de piso que se dejaron en días pasados en la Central de Abastos de la ciudad y lanzaron una advertencia a los extorsionadores: “les va a caer todo el peso”.
Según el reporte fue a través de las cámaras de monitoreo del C5, que se informó de la colocación del narcomensaje a las 23:49 horas de la noche del jueves 10 de julio, sobre el puente vehicular del bulevar Gato Bronco, el cual fue colocado por una persona que logró huir pie tierra, sin que hasta el momento se le haya podido identificar y localizar.
La manta contenía la siguiente leyenda:
“Nosotros el Cartel Arellano Félix nos deslindamos de los mensajes que cobardemente fueron dejados en la central de abastos, a cualquier persona que sea sorprendido extorsionando, cobrando o molestando a la gente que trabaja decentemente y a los empresarios. Se les va a caer con todo el peso. Nosotros no somos mugrosos si les marcan háganlo saber, compartan los datos y nosotros nos encargamos. Aquí sigue siendo de alguien y no está permitido robar secuestrar y extorsionar a la gente!!! Tijuana necesita tranquilidad!!! queremos que sepan que no estan Solos. ATTE. CAF”.
Amenazan a comerciantes del Mercado de Abastos
Comerciantes del Mercado de Abastos de Tijuana, ubicado sobre la Avenida Vía Rápida Poniente, denunciaron que la madrugada del 3 de julio amanecieron con un mensaje en el que se les advertía que debían pagar piso los días 15 de cada mes para tener la “protección” del también llamado Cártel de Tijuana, conocido como CAF.
En el mensaje impreso en una hoja de papel se leía: “PRIMERO QUE NADA UN SALUDO CORDIAL A TODOS LOS COMERCIANTES, ESTE ES EL PRIMER AVISO PARA EL MERCADO DE ABASTOS, A PARTIR DEL DÍA 15 DE CADA MES EMPEZAREMOS UN COBRO POR PROTECCIÓN PARA MANTENER LA INTEGRIDAD DEL MERCADO Y DE USTEDES LOS COMERCIANTES Y SUS BENEFICIOS, Y QUE SUS MERCANCÍAS LLEGUEN SIN PROBLEMAS Y TRABAJEN SIN PREOCUPACIONES. NADIE MAS LES COBRARA PISO, ROBARA, NI LOS EXTORSIONARAN, O INTIMIDAR, YA SEA GOBIERNO O OTROS GRUPOS DELICTIVOS, CUIDAREMOS DE USTEDES LOS COMERCIANTES, DE SUS TRABAJADORES, MERCANCÍA Y FAMILIAS. POR LA TRANQUILIDAD Y FELICIDAD DEL MERCADO, ATTE CARTEL DE TIJUANA”.
Publicidad
Y agregaron: “SI NO TENEMOS RESPUESTA DE TI EN 6 HORAS TE MARCAREMOS A TI O A ALGÚN MIEMBRO DE TU FAMILI. LA FELICIDAD Y TRANQUILIDAD NO TIENE PRECIO. 664 111 8026”.