Luego de que fueran difundidas varias fotografías de Andrés Manuel López Beltrán -de 38 años de edad, uno de los hijos del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, vacacionando en Tokio, Japón, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó, el 28 de julio de 2025, a quienes desempeñaban un cargo público, a comportarse adecuadamente y a ejercer el poder con humildad.
“Nosotros, mucho de nuestro pensamiento tiene que ver con el pensamiento juarista, que es que no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre. Entonces, todos tenemos que, en el momento que estamos desempeñando un cargo público, comportarnos adecuadamente”, destacó la titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“Siempre el poder debe ejercerse con humildad, siempre. Esa es mi posición y siempre va a ser. Y ya cada quien pues tiene que ser reconocido por su historia, por su comportamiento, siempre”, insistió la mandataria nacional, quien también dijo que todos tenían derecho de visitar cualquier país, pero aclaró que para los que conformaban el movimiento autodenominado “cuarta transformación”, existían principios bajo los cuales debían actuar.
“Como lo he dicho siempre y lo voy a seguir diciendo: el poder se ejerce con humildad, con humildad. Esa es mi posición y siempre va a ser, siempre. La gente tiene derecho a visitar uno u otro país, nosotros tenemos una responsabilidad política y una responsabilidad que tiene que ver con el movimiento al que representamos y los principios que representamos”, manifestó Sheinbaum Pardo.
El sábado 26 de julio de 2025, el periodista Claudio Ochoa Huerta publicó imágenes, en su cuenta de la red social X, de “Andy” desayunando en el hotel Okura, de cinco estrellas, junto con Daniel Asaf Manjarrez, diputado federal de Morena y ex coordinador de la Ayudantía que se encarga de la seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, grupo que reemplazó en sus funciones al Estado Mayor Presidencial.
En las imágenes difundidas por Ocho Huerta, se observaba al hijo de López Obrador, con una gorra y lentes oscuros. El Okura, ubicado en el distrito financiero de Toranomon, en el barrio de Minato, es el hotel de lujo más moderno que pueda encontrarse en Tokio “o en cualquier otro lugar”, según lo relató la Guía Michelin.
Publicidad
El precio por alojarse una noche era de entre 92 mil yenes (alrededor de 11 mil 550 pesos mexicanos), hasta 392 mil yenes (alrededor de 49 mil 213 pesos mexicanos). Mientras que el buffet en el que fue captado se trató del restaurante Orchid, con un costo de 14 mil yenes (alrededor de mil 700 pesos) por cliente.
“Sí, efectivamente salí unos días con mis propios recursos y sin descuidar mis responsabilidades”, comentó, por su parte, el mismo día, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, Mario Martín Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de quien también Ochoa Huerta publicó fotografías del funcionario federal, en un restaurante del hotel Pousada, en Lisboa, Portugal.