Con apenas 17 y estudiante de cuarto semestre de preparatoria en el Instituto México, la bailarina tijuanense Dannae Guilbiac Gaxiola se presentó recientemente, el 25 y 26 de junio, en el Central Hall Westminster’s Great Hall como parte de la “Gala de Danza” en Londres, Inglaterra.
“Querida Dannae Guilbiac Gaxiola, ¡felicitaciones! Nos complace compartir contigo una gran noticia. Gracias a tu excelente desempeño esta temporada, has sido invitada a participar en la Gala de Danza 2025 en Londres, que se celebra del 18 al 26 de junio de 2025”, fue la invitación que recibió la bailarina tijuanense por parte de la Gala de Danza británica.
En colaboración con Youth America Grand Prix (YAGP), la Gala de Danza ofreció a las bailarinas invitadas, incluida a Dannae Guilbiac, la oportunidad única de participar en talleres coreográficos y clases magistrales impartidas por el reconocido coreógrafo Juliano Nunes.
Dannae Guilbiac Gaxiola (Tijuana, 2008) inició su formación dancística a los tres años de edad en el Ballet Terrero Miller. Más adelante continuó su preparación en Marycarmen Profesionales en Danza, y actualmente perfecciona su técnica y expresión artística en FADE – Dance School, bajo la dirección de la maestra Fernanda Álvarez y su también maestra Alejandra Ramírez Saavedra. A su corta edad, su disciplina, técnica e importante trayectoria la llevaron hasta la prestigiosa Gala de Danza de Londres.
“Ser seleccionada para participar en la Gala de Danza 2025 fue una experiencia sumamente importante para mí porque representó el reconocimiento a todos los años de esfuerzo, disciplina y amor que le he dedicado a la danza desde que era muy pequeña. Para mí, bailar siempre ha sido más que un pasatiempo: es mi pasión, lo que realmente me hace feliz y en lo que siempre busco superarme. Saber que mi trabajo fue valorado al nivel de ser invitada a una gala internacional, junto a profesionales de tan alto nivel, me llenó de orgullo y me motivó aún más a seguir creciendo como bailarina”, expresó a ZETA Dannae Guilbiac tras regresar de Londres.
Publicidad
“En mi trayectoria, esta experiencia es un momento clave que demuestra que soy capaz de destacar en escenarios importantes y que mi talento y dedicación pueden abrirme puertas en el mundo profesional. También fue inspirador ver a tantos artistas increíbles, lo cual me enseñó que siempre hay algo nuevo que aprender y me dejó con más ganas de seguir entrenando para llegar todavía más lejos”, complementó Guilbiac Gaxiola.
Dannae Guilbiac ha sido ganadora del Premio a Mejor Bailarina CIAD Tijuana en los años 2023 y 2024, reconociendo su excelencia técnica y escénica; Upper Solo Champion en Dance Carnivale International en El Paso, Texas, donde brilló entre bailarinas de alto nivel internacional; reconocida con el premio Best of TDR 2024 en la Ciudad de México, como una de las intérpretes más sobresalientes del evento; Top 24 Solista Contemporáneo en la semifinal del Youth America Grand Prix (YAGP) en San Diego, California; y participante en las finales del YAGP en Tampa, Florida, dentro de la categoría de ensamble, representando a México con un grupo selecto de bailarinas.
“La danza para mí es mi manera de expresarme y de ser yo misma. Desde que tenía tres años se ha convertido en una parte esencial de mi vida, algo que siempre me ha acompañado y que me hace sentir completa. No sólo es mi pasión, sino también una disciplina que me ha enseñado valores muy importantes, como la constancia, la responsabilidad, la resiliencia y el amor propio”, compartió a este Semanario la talentosa bailarina.
“Hasta ahora, a mis 17 años, la danza ha sido mi motor y mi refugio. Me ha dado muchísimas alegrías, experiencias inolvidables y también retos que me han hecho más fuerte. Ha sido el espacio donde puedo soñar en grande y demostrarme a mí misma que soy capaz de lograr todo lo que me propongo si trabajo duro. Además, me ha abierto puertas a escenarios, premios y momentos que nunca voy a olvidar, como la Gala de Danza en Londres, que fue una de las experiencias más especiales de mi vida”, concluyó Guilbiac Gaxiola.