Trabajadores del Sindicato de Burócratas se han ido a asamblea extraordinaria tras denunciar diversas irregularidades en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS/SAPA), advirtiendo que el diálogo ya se agotó y que la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, debe intervenir.
El delegado sindical en OOMSAPAS, Joel Gil Villarino, señaló que la Dirección General del organismo descentralizado ha querido remover, de forma arbitraria, a personal sindicalizado, además de otros atropellos laborales.
Acusó que estas decisiones han sido tomadas por la directora general, Zulema Lazos Ramírez; asimismo, enfatizó que la falta de pagos de préstamos personales y para vivienda es otro motivo que obligó a la base trabajadora a protestar.
El líder denunció que los descuentos llegan puntuales en la nómina, sin embargo, la instancia no está reportando estos pagos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Se trata de una situación que no es nueva ya que, según Gil Villarino, aunque la administración sí cubrió algunos pagos desde el último convenio en abril de este año, todavía existe un rezago millonario que está afectando la seguridad de vivienda del personal.
Una problemática que presenta “baches” de pagos no enterados a las instituciones desde 2019 hasta 2024, recalcó el delegado.
Publicidad
El Sindicato de Burócratas se fue a asamblea extraordinaria en respaldo de las y los trabajadores de OOMSAPAS, ya que acusan que la directora ha cerrado el diálogo y no ha abierto las puertas para resolver esta situación.
Hasta el momento Zulema Ramírez no ha dado réplica a estos señalamientos, sin embargo, la alcaldesa ya entabló una mesa de diálogo con personal de OOMSAPAS, un espacio donde advirtió que destituir a la directora no era la solución a los problemas que presenta el órgano descentralizado.
Quiroga Romero recordó que se trata de asuntos que llevan tiempo sin resolverse y que, anteriormente, ya se habían hecho cambios de titulares de OOMSAPAS por demanda del Sindicato.
“La solución no es la destitución de la directora; lo mismo dijeron con Mario Gálvez y lo mismo dijeron con los tres directores de la administración antepasada. Antes de que entrara yo cambiaron tres veces de dirección y lo mismo pues”, expresó la presidenta.
I go to see each day a few sites and websites to read posts, but this weblog presents feature based posts.