La quinteta tijuanense dio una gran batalla a los Astros de Jalisco, obligando un séptimo y definitivo juego de la Serie Final de la Liga Nacional, pero los jaliscienses, en base a su buen nivel ofensivo sumaron su tercer título en cuatro años de historia. Zonkeys ya planea su campaña 2026
La cuarta estrella tendrá que esperar para Zonkeys de Tijuana, luego de caer ante Astros de Jalisco en la Serie Final de la temporada 2025 de Cibacopa.
Los “burros cebras” fueron derrotados por los jaliscienses 90-77 en el séptimo y definitivo juego de la gran final que estuvo rodeada de intensidad y drama en cada uno de los encuentros. De esta manera, Zonkeys se queda con el subcampeonato, mientras que la franquicia de Guadalajara se alza con el título, sumando así su tercero en apenas cuatro años de historia.
El desenlace de la Serie Final por el título de Cibacopa no pudo ser mejor, tras un sexto juego cardiaco que se definió en el último segundo, los fronterizos obligaron a un séptimo encuentro ante la sorpresa, ya que Astros era el favorito para conquistar el campeonato.
Ante un lleno total en la Arena Astros, los “burros cebras” estuvieron dando pelea frente a un equipo que fue bien dirigido por el coach español Iván Déniz, quien ahora se ha convertido una vez más en campeón, siendo uno de los entrenadores más exitosos de la Liga.
El gran ambiente imperó en la Arena Astros, donde más de 3 mil 500 personas abarrotaron el inmueble tapatío, provocando presión en la quinteta de Tijuana. El ruido ensordecedor por parte del público fue constante e incesante en cada segundo de juego. Incluso la afición se metió con el equipo fronterizo en varias ocasiones causando tensión desde las tribunas.
Publicidad
El coach de Zonkeys, Doug Plumb trató de que su equipo fuera mejor en el último duelo, lamentablemente la presión termino por sumir en una serie de errores y faltas a su equipo, las cuales terminaron constándole el juego y el campeonato.
A pesar de ello, la franquicia fronteriza tuvo una gran campaña logrando meterse hasta la Serie Final contra todos los pronósticos dejando en el camino incluso al líder del torneo, Ángeles de Ciudad de México.
“La verdad que nos quedamos poquitos cortos hasta el juego siete, estuvo complicado la verdad, pero es importante mencionar que fue una gran temporada llena de altibajos hasta llegar a la final a un juego definitivo que sin duda nos deja orgullosos. Lo que se vivió en el juego seis, la manera en que ganamos, nos dejara una experiencia que nos quedara marcada para todos, pero el objetivo siempre fue obtener la cuarta estrella, aunque levantar un trofeo de segundo lugar siempre es bueno sobre todos los equipos que participan en Cibacopa; al final esto es un deporte y alguien tiene que ganar y Astros fue un gran contrincante”, reconoció Andrea Jáuregui, gerente del equipo.
— Desde su óptica personal, ¿qué siente que le faltó al equipo para ganar el título?
“Creo que fueron muchos ajustes, este juego (siete) no se dio como queríamos, perdimos la cabeza, fallamos muchísimo y cometimos errores, creo que teníamos un gran equipo para ser campeones, pero así es el deporte”, confesó.
La representante de la franquicia “burro cebra” adelantó que espera en el 2026 se pueda lograr el ansiado campeonato.
“La verdad que esto no para, a partir de mañana vamos a comenzar a planear lo que sigue para la temporada 2026, ya que el equipo hizo un gran trabajo, no nos vamos satisfechos, pero si contentos con el resultado. Estamos agradecidos con la afición y con el compromiso siempre de poner en alto el nombre de Tijuana”, afirmó Jáuregui.
El equipo de Zonkeys, subcampeón de Cibacopa, es integrado por el capitán Joshua Webster, Jaire Grayer, Theodore Allen, Akia Pruitt, Alex Williams, Fabián Jaimes, Kevin Rodríguez, Alan Olivas, Abel Jiménez, Jordan Burns, Michael Chayron y Christopher Ware. Además del cuerpo técnico, encabezado por el coach Plumb, así como los asistentes Aaron Graystone y Pavel Arreola.
“Peleamos hasta el final, nos fuimos hasta siete juegos, es cierto no conseguimos el objetivo, pero al final de cuentas estamos orgullosos de defender los colores de Zonkeys y estar en esta posición, a mitad de temporada nadie esperaba que estuviéramos aquí, peleamos hasta el último segundo, pero así pasa”, reconoció el delantero Abel Jiménez.
“Formamos una familia, somos una hermandad y estamos orgullosos de lo que logramos siempre tuvimos el objetivo el campeonato, lamentablemente no se pudo jugamos contra una franquicia como nosotros de alto nivel al irnos hasta siete juegos lo que demuestra que el basquetbol de los dos equipos fue muy bueno”, añadió el jugador.
CIBACOPA EN SU 25 ANIVERSARIO
Cabe mencionar que la Serie Final se disputó en medio de las celebraciones de los 25 años de historia de Cibacopa, por lo que fue una temporada especial.
“La verdad que fue un escenario digno de una final, la gente siempre metida, dos grandes equipos la verdad, llevar hasta siete partidos la serie es lo que la gente siempre espera, dos plazas muy importantes como son Tijuana y Guadalajara, así que estamos contentos con este final”, comentó el gerente de Cibacopa, Omar Villanueva.
“Son dos clubes que trabajan muy bien y aquí lo vemos reflejado, porque fue una gran final, intensa, donde lucharon los dos equipos y todo se definió hasta el último cuarto”, recalcó.
El directivo de Cibacopa adelantó que para el 2026 podría haber algunos ajustes, incluso se espera un crecimiento de la Liga.
“Nosotros siempre buscamos crecer y tener expansión responsablemente, así que esperamos tener buenas noticias de lo que se viene para el próximo año”, concluyó Villanueva.