Luego de ganar 23 medallas de oro y 50 metales en total, la delegación de Baja California recibió el trofeo de campeones de Olimpiada Nacional y consolidaron la hegemonía que han impuesto en los últimos 15 años. Esta ocasión, el festejo por el liderato fue en el multigimnasio “Socorro Cerón” de Mérida, Yucatán.
El director de Desarrollo de Talentos Deportivos del Instituto del Deporte de Baja California (INDEBC), David Lugo, fue el encargado de entregar el trofeo de campeones al entrenador en jefe, el olímpico Maiquel Rodríguez. Con ello se hacía el oficial el festejo de los 15 años de dominar este deporte en México, siendo el inicio de este imperio en aquel 2011, cuando la Olimpiada Nacional tuvo como sede a Ixtapan de la Sal, Estado de México.
En esta ocasión, los fronterizos cerraron con 23 oros, 16 platas y 11 bronces. Como subcampeón, terminó Jalisco con 14 medallas de oro, nueve de plata y 15 de bronce, para un total de 38 metales; en tercero, Nuevo León, con cinco oros, siete de plata y 11 de bronce.
Baja se despidió con dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce en la jornada de Equipos en la categoría Cadetes, para terminar como campeones nacionales.
“Muchísimas felicidades a la selección bajacaliforniana de esgrima por su quinceavo campeonato nacional consecutivo”, escribió la gobernadora Marina de Pilar Ávila Olmedo, en sus redes sociales.
Y agregó: “50 medallas, 23 de ellas de oro, y una trayectoria de 15 años no es casualidad: es el resultado del talento, la disciplina y el enorme corazón que nuestras y nuestros deportistas ponen en cada entrenamiento y en cada competencia. Felicidades también a sus entrenadores, familias y al gran equipo del INDE BC por sostener este proyecto que es ejemplo nacional. ¡Son un orgullo para todo Baja California!”.
Publicidad
NATALIA BOTELLO GANA EN EL PANAMERICANO DE ESGRIMA 2025
Y precisamente, una de las máximas esgrimistas del estado es Natalia Botello, quien participó en el campeonato Panamericano de Esgrima 2025, donde conquistó la medalla de plata en la prueba de florete femenino, en Río de Janeiro, Brasil.
La tijuanense compartió el podio con la estadounidense Maia Chamberlain, quien se llevó la medalla de oro, así como con la brasileña Isabela Carvalho y la estadounidense Siobhan Sullivan, ambas ganadoras del bronce. Con este resultado, Botello reafirma su papel como referente de la esgrima nacional y suma una presea más a su exitosa trayectoria internacional. Su participación en el Panamericano forma parte de su calendario de preparación rumbo a los clasificatorios globales y eventos puntuables.
“Esta medalla no es sólo un regreso. Es una promesa cumplida. Es la prueba de que la disciplina, la fe y la paciencia siempre dan fruto. Hoy no sólo celebro una medalla. Celebro a una Natalia que resistió, que confió y que se levantó con propósito”, expresó en sus redes sociales.