22.9 C
Tijuana
domingo, junio 15, 2025
Publicidad

Presentó Ruth Vargas Leyva reedición de “Celeste y ocho poemas”

El primer poemario de la poeta tijuanense Ruth Vargas Leyva, “Celeste y ocho poemas”, fue presentado en el último día de la Feria del Libro de Tijuana, el domingo 15 de junio.

“Celeste y ocho poemas” fue publicado originalmente por el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), en 1987; este año Metaletras Editorial y Editorial Halfbreed reeditaron la obra, misma que fue presentada por su autora, con la participación de de Eric Jair Palacios, editor de Metaletras Editorial; y Sophia Elizabeth Ibarra, editora de Editorial Halfbreed.

Publicidad

Anuncio

“‘Celeste y ocho poemas’ es una prueba del paso del tiempo, se integra por esos primeros versos que llevaron a Ruth Vargas Leyva al clímax poético, hecho que la historia se encargaría de nombrar y definir como lo que hoy en día es, una poeta completa y con el don de utilizar todos los recursos escriturales como arquitecta de su amplio quehacer poético. Celebro esta publicación, pues no sólo es una continuidad del principio, es la señal inequívoca de la atemporalidad de la poesía y la presencia de una autora que ha forjado un camino y guiado el de muchos otros, con peldaños de su andar, en el vaivén de su historia entrecortada”, de acuerdo con Eric Jair Palacios, editor de Metaletras Editorial.

El poemario incluye poemas publicados también en la antología “Siete poetas jóvenes de Tijuana” (Ibo-Cali, 1974), entre ellos “Poemas 2 De la ausencia” y “Retorno a la ciudad”, y que anteriormente aparecieron en la revista Amerindia y revista Hojas, editadas por la Universidad Autónoma de Baja California.

Publicidad

Anuncio

En entrevista para ZETA, Ruth Vargas Leyva se refirió a la importancia de la reedición de “Celeste y ocho poemas” a 38 años de su aparición, en 1987, en Tijuana:

Publicidad

“Esta reedición incluye poemas que fueron publicados en la revista Amerindia, que ya no es posible encontrarla; y por la revista Hojas. Ambas las editó la Universidad Autónoma de Baja California y no es posible ahorita tener acceso a ellas. Son poemas que fueron publicados algunos en Amerindia y otros en Hojas y que están incluidos en este libro”, constató la autora.

Asimismo, valoró: “‘Celeste y ocho poemas’ fue mi primer atrevimiento de publicar un poemario yo sola, porque incluso en Amerindia y Hojas éramos los mismos grupos de ‘Siete poetas jóvenes de Tijuana’ los que publicábamos en esas revistas; por eso es importante esta reedición de ‘Celeste y ocho poemas’”, reconoció.

Finalmente, puso en valor la labor de Eric Jair Palacios, editor de Metaletras Editorial; y Sophia Elizabeth Ibarra, editora de Editorial Halfbreed: “La iniciativa es de ellos; ellos están tratando de darle mayor difusión a poemarios, a los poetas, pero también poner accesible a la gente joven poemarios que ya no son posible de adquirir”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Enrique Mendoza Hernández estudió Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en la categoría de Periodismo Cultural, otorgado por la Secretaría de Cultura de Baja California; Premio Nacional de Periodismo Cultural FILEY 2025, otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, y Manos Libres Periodistas. Ha sido incluido en diversas antologías, entre otras, en “Relatos de frontera y otras costumbres. Crónica joven de Tijuana”, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Centro Cultural Tijuana (CECUT) en 2013. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”, publicado por la Secretaría de Cultura de Baja California en 2024. Es periodista cultural en Semanario ZETA, en Tijuana
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -