Durante un operativo encabezado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con efectivos de la secretarías de la Defensa Nacional (DEFENSA) y de Marina (SEMAR), así como de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), además de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, tras ejecutar una orden de cateo detuvieron, el 3 de junio de 2025, en la colonia Los Altos, en Tijuana, Baja California, a José Antonio Ramírez Talavera, alias “El Chaparro”, de 42 años de edad, con posesión de armas de fuego, droga, cartuchos y dos vehículos.
Dicho individuo estaba identificado como un supuesto generador de violencia en Baja California, encargado de un grupo de Los Arzate o Los Aquiles -asociados con “Los Mayos”, facción del Cártel de Sinaloa dirigida por Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, hijo del capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, “El Mayo”-, dedicada a la distribución y venta de droga, además de coordinar ejecuciones y vigilancia o “halconeo”.
Además, “El Chaparro” era subordinado de Édgar Vicente Escobar Rodríguez, alias “Chore” o “Camarón”, quien a su vez sería operador de René Arzate García, alias “La Rana”, segundo al mando del grupo delictivo de Los Arzate o Los Aquiles.
“En seguimiento a trabajos de inteligencia para detener a generadores de violencia, se ubicó un domicilio en la calle Manuel Flores de la colonia Los Altos, en el municipio de Tijuana, donde se resguardaba José Antonio ‘N’, encargado de una célula delictiva dedicada a la distribución y venta de droga, además de coordinar actividades de vigilancia y homicidio”, informó el Gabinete de Seguridad Federal, en un comunicado conjunto.
“Para salvaguardar la integridad de la población, se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas con lo que se obtuvieron datos de prueba suficientes, que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó el mandamiento para intervenir la propiedad”, detalló el Gobierno de México.
“Los elementos de seguridad cumplimentaron la orden de cateo, donde detuvieron a José Antonio ‘N’, de 42 años de edad, además aseguraron aproximadamente 15 kilos de droga, 500 pastillas, tres armas largas, cinco cargadores, 300 cartuchos útiles y dos vehículos. Al detenido se le informaron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fue puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica”, finalizó el Gobierno Federal.
Publicidad
“En una acción encabezada por elementos de investigación de @SSPCMexico y @FGEBC en coordinación con @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ se ejecutó una orden de cateo en Tijuana, donde fue detenido José Antonio ‘N’, alias ‘Chaparro’, identificado como generador de violencia en la región”, escribió Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en su cuenta de la red social X.
“El detenido era responsable de la distribución y venta de droga, así como homicidios y fungía como uno de los operadores de la célula delictiva ‘Los Aquiles’. Durante el operativo, se aseguraron más de 15 kg de droga, 500 pastillas, tres armas de fuego, cargadores, dos vehículos y cartuchos”, abundó el funcionario federal, quien anexó dos fotografías.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó, el 9 de agosto de 2023, a los hermanos Alfonso y René Arzate García, alias “El Aquiles” y “La Rana”, respectivamente, así como a Rafael Guadalupe Félix Núñez, a quienes calificó como tres miembros “notoriamente violentos” del Cártel de Sinaloa, involucrados en el tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas.
“La acción de hoy está dirigida a personas clave responsables de facilitar el tráfico ilícito de drogas mortales, incluido el fentanilo, hacia los Estados Unidos, donde causa estragos en nuestras comunidades”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en un comunicado.
“El Tesoro sigue comprometido a aprovechar nuestras herramientas en apoyo de nuestro esfuerzo de todo el Gobierno para atacar agresivamente todos los aspectos de la cadena de suministro y privar a estos grupos criminales de los fondos que necesitan para operar”, agregó el funcionario federal estadounidense.
La OFAC detalló que dicha acción fue coordinada “de cerca” con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y era el resultado “de la colaboración continua” con la División de Campo de San Diego de la Administración para el Control de Drogas de EE. UU. (DEA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Campo de San Diego del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), así como la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Diego y el Departamento del Sheriff de San Diego.
El Departamento del Tesoro de EE. UU. indicó que como “jefes de plaza” con sede en Baja California, para el Cártel de Sinaloa, los hermanos Arzate García, manejaban las operaciones de narcotráfico en Tijuana y los municipios circundantes, además de que estaban involucrados en la importación de grandes cantidades de drogas ilícitas, incluido el fentanilo, a los Estados Unidos.
“Conocidos por ser extremadamente violentos, los hermanos Arzate García también están involucrados en la realización de operaciones de cumplimiento, como secuestros y ejecuciones, para el Cártel de Sinaloa. En acusaciones separadas, ambas presentadas el 25 de julio de 2014, los hermanos Arzate García fueron acusados de delitos de narcotráfico en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Sur de California. A la fecha, los hermanos Arzate García continúan prófugos”, detalló el Gobierno estadounidense.
La OFAC también designó a Rafael Guadalupe Félix Núñez, quien inició su carrera delictiva trabajando como sicario del Cártel de Sinaloa. Pero en 2008, luego de la separación del Cártel de Sinaloa y la organización de los Beltrán Leyva, el ahora fallecido Rodrigo Arechiga Gamboa, alias “El Chino Ántrax”, formó un nuevo brazo armado al cual denominó “Los Ántrax”.
Entre sus integrantes originales se encontraba Félix Núñez, quien luego pasó a ser conocido como “El Changuito Ántrax”. Tras el arresto de Rodrigo Aréchiga Gamboa en diciembre de 2013, Félix Núñez asumió más responsabilidades en la organización y el 25 de julio de 2014, fue acusado formalmente de cargos de narcotráfico en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California. Fue arrestado por las autoridades mexicanas en noviembre de 2014 y en 2017 escapó de una prisión en Culiacán de Rosales, con varios otros miembros del Cártel de Sinaloa. A la fecha permanecía prófugo.
“Desde su fuga de prisión, Félix Núñez se ha convertido en un poderoso y violento líder del Cártel de Sinaloa en la ciudad de Manzanillo, Colima, México. La ciudad de Manzanillo alberga un gran puerto que lleva su nombre y sirve como puerta de entrada para las drogas ilícitas”, señaló la OFAC.
“El puerto de Manzanillo recibe envíos de todo el mundo, incluida la cocaína de Colombia y los precursores químicos ilícitos, incluidos los que se utilizan para sintetizar el fentanilo, de Asia. Además de ser un punto de entrada a América del Norte, el puerto de Manzanillo también es un centro estratégico de transporte de drogas con destino final a los Estados Unidos”, indicó el Gobierno estadounidense.
La OFAC indicó que designó a los hermanos Arzate García y a Félix Núñez, de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059, por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que habían contribuido materialmente o presentaban un riesgo significativo de contribuir materialmente a la comunidad internacional, proliferación de drogas ilícitas o de sus medios de producción.
“Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas y entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas”, abundó el Departamento del Tesoro de EE. UU.
FICHAS DE LOS HERMANOS ARZATE GARCÍA, DIFUNDIDAS POR LA OFAC
ARZATE GARCIA, Alfonso (también conocido como “AQUILES”), México; fecha de nacimiento 02 de diciembre de 1973; POB Baja California, México; nacionalidad México; Género masculino; CURP AAGA731202HBCRRL05 (México) (individual) [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059].
ARZATE GARCIA, René (alias “LA RANA”), México; fecha de nacimiento 11 de junio de 1983; POB Baja California, México; nacionalidad México; Género masculino; CURP AAGR830611HBCRRN02 (México) (individual) [ILÍCITA-DROGAS-EO14059].