Para fortalecer la conectividad de Tijuana, la aerolínea de bajo costo Viva puso en operación cuatro nuevas rutas desde y hacia el Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de esta ciudad fronteriza con Hermosillo, Sonora; La Paz, Baja California Sur; Querétaro, Querétaro; y Veracruz, Veracruz.
Estas rutas tendrán diferentes frecuencias semanales. El vuelo a Querétaro operará martes, jueves y domingo. El de Veracruz, lunes, miércoles, viernes y sábado. Los vuelos a Hermosillo y La Paz serán diarios. Asimismo, la ruta de Hermosillo, Sonora a La Paz, Baja California Sur, contará con una frecuencia diaria, detalló Walfred Castro Novelo, director de Comunicación Corporativa de Viva.
“Si bien estos destinos ya son conocidos para la población de Tijuana, lo que quería Viva era sumar alternativas, nuevos días, nuevos horarios, complementar la oferta que tiene el aeropuerto de Tijuana”.
La aerolínea opera en total 19 rutas desde el Aeropuerto de Tijuana y de Mexicali. Tan sólo este año más de un millón cien mil pasajeros han preferido Viva, destacó Castro Novelo, quien apuntó que en la terminal aérea tijuanense la aerolínea tiene una de sus bases operativas.
El ejecutivo anunció que sólo por este 23 de mayo de 2025 y con motivo del Hote Sale, “sólo estas cuatro rutas van a costar 10 pesos más la TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto), para volar hasta febrero de 2026”
Publicidad
Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo, recordó que en el Tianguis Turístico 2025 fueron anunciadas las cuatro rutas que ya están operando. Históricamente Viva ha transportado 18 millones de pasajeros desde y hacia Tijuana y Mexicali, las dos ciudades del estado donde opera, apuntó el funcionario estatal.
Juan Manuel Pérez Barrera, ejecutivo de Servicio del Aeropuerto Internacional de Tijuana Abelardo L. Rodríguez, destacó que la terminal aérea cuenta con 38 rutas, 35 destinos nacionales y 3 internacionales.
De enero a abril de 2025, el Aeropuerto de Tijuana transportó 4 millones 172 mil pasajeros nacionales e internacionales, cifra que representó un incremento del 6 por ciento comparado con igual periodo del año pasado, según las cifras del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)