Al menos 15 ataques de jaurías de perros se han registrado en lo que va del presente año y anteriores en los fraccionamientos Las Palmas, Lomas de Agua Caliente, Lomas Hipódromo, Los Olivos, Jardines de Chapultepec, Las plazas y Hacienda Agua Caliente, según vecinos, por lo que advirtieron a quienes no cumplan el reglamento para pasear a sus perros con correa, que habrá sanciones.
“En los últimos meses hemos observado una creciente presencia de perros sin correa, que en algunos casos han formado jaurías, lamentablemente esto ha derivado en múltiples incidentes como ataques a personas y peleas entre animales, inclusive provocando la muerte de algunos de ellos. Además, hay una falta de respeto al reglamento municipal, que establece el uso obligatorio de correa y la recolección de heces, lo cual también afecta a la salud pública y al medio ambiente”, comentó Eduardo Guadiana, presidente del Comité de Vecinos de Lomas Hipódromo.
De acuerdo con los presidentes de dichos comités, los perros que atacan a las personas sí tienen dueño, pero debido a que los dejan sueltos en lugar de pasearlos con correa estos se pelean con otros animales e incluso lastiman personas, sobre todo en el fraccionamiento Los Olivos.
La problemática ha escalado tanto, que el pasado 29 de abril los vecinos se reunieron con la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, la Licenciada Ilse Vásquez Maldonado, junto a representantes de seguridad pública y del juzgado municipal, en la que se acordó un plan de acción de dos fases.
La primera fase consta de la instalación de letreros visibles en parques y áreas verdes, que indiquen la obligatoriedad de llevar a las mascotas con correa y recoger sus desechos, así como de notificar a los vecinos para que cumplan con las normas; y la segunda, consta de aplicar sanciones, y en caso de reincidencia o negativa a cumplir el reglamento, se dará aviso a seguridad pública y a Control Animal, quienes resguardarán a las mascotas temporalmente mientras que los dueños deberán presentarse ante el Juez Municipal para regularizar la situación y cubrir las multas correspondientes.
Con estas medidas, los vecinos aseguran que su objetivo “no es castigar”, “sino proteger”, buscando que los parques sean “espacios seguros y agradables para todos”.
Publicidad
Por ello exhortaron a todos los habitantes de las demarcaciones aledañas a respetar el reglamento y pasear a sus mascotas con correa, así como a recoger sus desechos.
Good post! We will be linking to this particularly great post on our site. Keep up the great writing