El presidente Donald Trump aseveró, el 6 de mayo de 2025, que el Tratado de Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC) fue muy efectivo, pero se renegociará en 2026, para “ajustarlo o terminarlo”.
“El T-MEC está muerto”, cuestionó una periodista, durante una sesión de preguntas en la Oficina Oval de la Casa Blanca, donde el magnate neoyorquino recibió al primer ministro canadiense Mark Carney.
“T-MEC es genial para todos los países, es bueno para todos los países, tenemos una negociación en puerta para el próximo año o algo así, para ajustarlo o terminarlo”, afirmó el mandatario estadounidense, respecto a los cambios que su Administración buscaría al Tratado, durante la revisión programada para julio de 2026.
“Vamos a trabajar en algunos cambios sutiles a T-MEC. Todavía no sé qué cosas vamos a estar lidiando respecto al T-MEC. Ahora solo estamos hablando de conceptos”, dijo Trump quien también calificó al extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como un acuerdo muy injusto para Estados Unidos.
“Un acuerdo muy, muy terrible [el TLCAN]. Nunca debió haberse firmado. Se firmó hace muchos años, pero nunca debió hacerse”, enfatizó el magnate neoyorquino. Sin embargo, inmediatamente después, Carney aprovechó para asegurar que, desde su punto de vista, algunos cambios al T-MEC serían necesarios, pero indicó que los aranceles establecidos contra México y Canadá habían pasado por encima de puntos acordados durante la negociación trilateral.
“Algunos aspectos tendrán que cambiar. Y parte de la manera en que se han aplicado estos aranceles se han tomado ventaja de aspectos existentes del T-MEC. Por lo tanto, tendrá que cambiar. Se han incorporado otros elementos, y eso es parte de lo que vamos a discutir”, aseguró el primer ministro canadiense.
Publicidad
El T-MEC entró en vigor el 1 de julio del 2020 y sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El Tratado fue firmado en noviembre del 2018, por los presidentes Donald Trump, y Enrique Peña Nieto, así como por el primer ministro canadiense Justin Trudeau; tras un año de negociaciones.
El 29 de junio de 2020 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto Promulgatorio del T-MEC, con la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador y el entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Luis Ebrard Casaubón.
Dicho documento, el cual sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue firmado en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018, y entró en vigor el 1 de julio de 2020.
El presidente Donald Trump firmó el T-MEC, el miércoles 29 de enero de 2020, acuerdo comercial que sustituyó al TLCAN, que estaba en vigor desde 1994, y al que el mandatario estadounidense calificó como “una pesadilla”.
La firma del Tratado por parte de Trump se concretó después de que el Congreso estadounidense ratificó el pacto. El Senado de EE. UU. lo hizo el 16 de enero de 2020, mientras que la Cámara de los Representantes de Estados Unidos dio su aval el 19 de diciembre de 2019. En ambas cámaras, el T-MEC recibió una abrumadora mayoría.
La ratificación del acuerdo por parte de EE.UU. se llevó a cabo 425 días después de que se firmó la versión original del pacto, en el marco de la cumbre del G-20, llevada a cabo el 30 de noviembre de 2018, en Argentina.