La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió, el 14 de mayo de 2025, al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), una explicación sobre los acuerdos con Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” -de 35 años de edad-, para declararse culpable, a las 11:00 horas del 9 de julio del mismo año, cuando comparezca de forma presencial ante la jueza Sharon Johnson Coleman, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago..
Al menos 17 familiares de “El Ratón” -entre ellos, su madre, Griselda Guadalupe López Pérez, segunda esposa del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”-, viajaron a Estados Unidos, el día 9 de mayo de 2025, país al cual supuestamente ingresaron por la garita de San Ysidro, en Tijuana, Baja California,
“Es la información que tiene que dar el Gobierno de Estados Unidos, y particularmente, el Departamento de Justicia a la Fiscalía General de la República [FGR]”, afirmó la titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
La presidenta reiteró que un día antes dijo que el Gobierno de Estados Unidos tenía que comunicarse con su homólogo de México, por los acuerdos internacionales, debido a que “El Ratón” fue detenido en territorio nacional, pero extraditado a EE. UU.
“Ayer dije dos cosas: una, que este personaje de la delincuencia organizada fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos, eso significa, pues que tiene que haber una coordinación permanente, en todos los casos, pero en particular, en este caso, por los acuerdos internacionales de extradición”, recordó la mandataria nacional.
“Segundo, también mencioné que cómo se explica, primero si hay acuerdo, tienen que informar, y segundo, si hay acuerdo, cómo es que determinan que esta organización es una organización, de acuerdo con ellos terrorista, y se establecen acuerdos, eso fue lo que dije ayer”, insistió Sheinbaum Pardo.
Publicidad
“Primero tienen que informar, y segundo, si hay acuerdo, pues que expliquen en este marco”, reiteró la presidenta, quien también detalló que la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, tiene que solicitar la información al Departamento de Justicia de EE. UU., como parte de la colaboración bilateral en los casos de extradición.
“La Fiscalía tiene que solicitar toda la información, porque es a través del Departamento de Justicia y de la Fiscalía General de República, eso no quiere decir, porque aquí hay órdenes de aprehensión contra esta persona, no quiere decir más que tiene que cumplirse la colaboración en el caso de extradiciones de información. Ellos tomaron la decisión de catalogarlos como organizaciones terroristas, entonces tienen que dar una explicación”, solicitó la mandataria nacional.