La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo anunció, el 9 de mayo de 2025, que invitaría a México León XIV -de nombre secular Robert Francis Prévost, de 69 años de edad-, tras ser elegido, un día antes, como nuevo máximo jerarca número 267 de la Iglesia católica.
Cuestionada sobre el nuevo pontífice -durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que creía que León XIV continuaría el legado de Francisco y que él estaría atento a las necesidades de los más pobres, además de que, según ella, el papa vería por la construcción de la paz en el mundo.
“Primero felicitarle, sabemos que es una persona, es un líder de la Iglesia católica, jefe de Estado Vaticano que también tiene una orientación por los pobres, y eso es muy bueno porque va a estar atento, creo yo, a las necesidades de quien menos tiene y al mismo tiempo en la construcción de la paz y la prosperidad en el mundo”, aseguró la mandataria nacional.
“El que un líder de la Iglesia Católica tenga esta perspectiva siempre es respetada, independientemente de su orientación, pero por su historia pues creemos que en cierta forma va a seguir un legado que deja el papa Francisco. Eso nos da mucho aliento y al mismo tiempo, pues México tiene una población, pues principalmente católica, además de lo que representa como jefe de Estado y pues nuestra felicitación”, agregó Sheinbaum Pardo.
“Ayer dije que lo vamos a invitar para que venga a México, ya habrá oportunidad de invitarle”, dijo la presidenta, quien, sin embargo, descartó asistir a la misa de investidura del papa -programada para el 18 de mayo de 2025- y dijo que volvería a ir Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), como representante.
“Y no creo que vaya a la misa. No sé si Rosa Icela va a querer ir de nuevo como representante nuevamente […] Le deseamos siempre lo mejor y que sea un líder para la construcción de la paz en nuestro mundo”, agregó la titular del Poder Ejecutivo Federal, quien respecto a la relación con el Vaticano, enfatizó que era importante.
Publicidad
“Es muy importante por lo que representa no solamente el jefe de Estado Vaticano, sino como líder de la Iglesia católica y decía pues la importancia que tiene esta religión en nuestro país”, expresó la mandataria nacional.
“Ahora tenemos pues algunos programas con la Iglesia católica, particularmente de ‘Sí al desarme sí a la paz’, con todas las iglesias, pero particularmente la Iglesia católica lo ha adoptado, y les agradecemos”, indicó Sheinbaum Pardo.
“En realidad prestan los atrios de las iglesias que es un lugar de confianza para poder entregar las armas a cambio de dinero y desarmar a la población y disminuir la violencia. Creemos que esto va a continuar, y pues esperamos que siga esta orientación para los más débiles, los más desprotegidos del mundo”, finalizó la presidenta.