15 C
Tijuana
lunes, mayo 5, 2025
Publicidad

Policías investigados por disparar en defensa propia

En abril, un elemento en retiro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) fue hospitalizado de emergencia en San Quintín, al recibir un disparo por arma de fuego durante un reporte sobre una persona violenta, agresiva y en estado de ebriedad.

Seis días después, un residente de la delegación de Maneadero, en Ensenada, fue baleado por un elemento de seguridad pública quien determinó, a criterio, que el ciudadano era un peligro para la sociedad.

Publicidad

Anuncio

En los dos asuntos los heridos de bala se encuentran fuera de peligro pero están en investigación en la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida. En cuanto al asunto de San Quintín, omitieron que hubo detonaciones de arma de fuego, mientras que en el de Maneadero están determinando si fue intencional o accidente.

El director de Seguridad Pública, Alejandro Monreal Noriega, respondió que la investigación sobre la actuación de elementos municipales que dispararon contra dos hombres y donde uno quedó lesionado en la delegación de Maneadero, sigue en curso.

Publicidad

Anuncio

De acuerdo con el director de la corporación, los agentes involucrados ya presentaron su Informe Policial Homologado (IPH), en el que narran los hechos ocurridos. Actualmente, la Fiscalía analiza si la intervención se realizó bajo los parámetros de legítima defensa o si hubo exceso en el uso de la fuerza.

El funcionario confirmó que, como parte del protocolo, ya fue solicitado por oficio el armamento utilizado para su análisis, y que la DSPM está en total disposición de colaborar con las autoridades ministeriales.

Publicidad

“Siempre será prioridad la capacitación, el reentrenamiento e incluso el tratamiento psicológico, especialmente si un agente priva de la vida a una persona, aun cuando se determine que actuó en cumplimiento del deber y bajo una excluyente de delito comprobada”, expresó el jefe policiaco.

También señaló que, dependiendo de la gravedad del caso, los agentes pueden ser retirados temporalmente de las labores de campo para garantizar su estabilidad física y emocional.

En cuanto a los civiles involucrados, se dio a conocer que uno de ellos cuenta con antecedentes por posesión de droga y que, al parecer, ambos habían estado consumiendo bebidas alcohólicas, lo cual fue evidenciado dentro del vehículo donde ocurrieron los hechos.

Sobre una posible responsabilidad legal de los agentes, el director precisó que aún se está a la espera de una resolución judicial.

“Si se determina que hubo responsabilidad, por lo regular se debe buscar una reparación del daño para que las partes puedan llegar a un acuerdo, pero todo depende del análisis de la Fiscalía y de múltiples factores, como la existencia de dolo o no”, explicó.

Foto: Enrique Botello

Hasta el momento, la investigación sigue abierta y no se ha determinado si se fincarán cargos contra los policías.

Amnistía Internacional advirtió sobre el uso de armas de fuego contra vehículos en movimiento, especialmente cuando en su interior viajan personas sospechosas de portar armas.

Según recomendaciones internacionales, esta práctica resulta inútil y altamente peligrosa, tanto para los ocupantes del vehículo como para terceros. En su lugar, se aconseja implementar estrategias como la persecución controlada o el bloqueo total de la ruta, priorizando en todo momento la seguridad vial.

Amnistía Internacional también ha escrito en relación a los múltiples casos donde agentes dispararon contra personas que presuntamente ponían “resistencia”, en contextos donde no se justificaba el uso letal de la fuerza.

Expertos en derechos humanos han advertido al gobierno de México sobre los riesgos que implica el uso de disparos de advertencia, entre ellos, los perpetrados al aire, asegurando que son ineficaces para disuadir la tensión, y, por el contrario, generan confusión y “su uso puede provocar daños colaterales graves”, indica el estudio.

Foto: Enrique Botello

JUEZ DETERMINARÁ SI HABRÁ REPARACIÓN DEL DAÑO

Dos hechos recientes han puesto este tema sobre la Mesa de Seguridad, en relación al uso de la fuerza por parte de elementos de seguridad pública.

En la delegación de Maneadero, una pareja de oficiales, hombre y mujer, se encuentra bajo investigación tras disparar contra dos civiles, resultando lesionado Francisco, de 36 años.

Los hechos ocurrieron cuando Francisco y su hermano César, de 24 años, salieron de una tienda OXXO y abordaron su vehículo Ford Mustang.

De acuerdo con el testimonio de César, el hermano, una patrulla les marcó el alto a unos metros del lugar, pero ellos no se detuvieron y condujeron hasta su domicilio en Villas del Mar. Durante el trayecto, los oficiales habrían abierto fuego contra el vehículo.

Foto: Cortesía

Una vez en la propiedad, ingresaron a la cochera, donde Francisco ya presentaba una herida de bala en la espalda. Ambos hermanos abordaron una camioneta tipo pick up y lo trasladaron por sus medios al Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) de Maneadero. El afectado llegó consciente al lugar.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el caso sigue bajo investigación y que la reparación del daño dependerá de lo que determine el juez de control o de un posible acuerdo entre las partes. Por ahora no se ha establecido si hubo uso indebido de la fuerza ni se ha deslindado responsabilidad.

 

POLICÍA ESCOLTA ACABA LESIONADO POR ARMA

En otro hecho ocurrido en la delegación de Camalú, en el municipio de San Quintín, un oficial de policía resultó gravemente herido de bala, tras ser atacado por un civil durante un operativo.

El incidente tuvo lugar en la colonia Lucio Cabañas, luego de que se reportara una riña en la vía pública. Un hombre en aparente estado inconveniente había asesinado a un vecino con un arma blanca y amenazaba a otros residentes.

El subdirector de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, Martín Guadalupe Silva Valenzuela, acudió al lugar junto con su escolta Fernando Calleja Sandoval, para intentar controlar la situación. Al ingresar a una vivienda donde se escondía el agresor, Silva fue atacado con una navaja, recibiendo heridas en el rostro y el abdomen.

Según testigos y agentes presentes, en medio del caos, los policías dispararon en un intento de neutralizar al agresor, pero algunos tiros impactaron por error al propio subdirector. A pesar de las heridas, Silva fue estabilizado por sus compañeros, quienes le colocaron torniquetes y lo trasladaron vía aérea desde la pista del Rancho Magaña hasta la base aérea El Ciprés, en Ensenada, y posteriormente a la Clínica 8 del IMSS.

El agresor, identificado como Luis Enrique, fue detenido y posteriormente vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. El juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Ambos casos continúan bajo seguimiento judicial y han generado preocupación en la comunidad sobre los protocolos de actuación policial y el uso proporcional de la fuerza en contextos de alto riesgo.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -