El papa León XIV -de nombre secular Robert Francis Prévost- dijo, el sábado 10 de mayo de 2025, a los cardenales de la Iglesia católica, que su antecesor Francisco dejó un ‘precioso legado’ que debería continuar, además de anunció que continuaría con sus reformas y visión.
Francisco falleció el 21 de abril de 2025, a los 88 años de edad, a causa de un derrame cerebral e insuficiencia cardíaca. Fue enterrado el día sábado 26 del mismo mes y año, en la Basílica de Santa María la Mayor, tras una misa funeral en la escalinata de la Basílica de San Pedro, a la que acudieron decenas de jefes de estado, miembros de la realeza y cientos de miles de fieles.
Durante su primera reunión con todos los cardenales desde su elección como pontífice, el 8 de mayo de 2025, León XVI también solicitó a los llamados “príncipes” católicos, que renovaran su compromiso con las principales reformas de la Iglesia, promulgadas por el histórico Concilio Vaticano II, en la década de los Sesenta, del Siglo XX.
León XVI enfatizó que Francisco -de nombre secular Jorge Mario Bergoglio- tenía una visión amplia de la apertura de la Iglesia católica al mundo moderno y que dejó un “ejemplo de dedicación completa al servicio”.
“Recojamos este precioso legado y continuemos el camino”, afirmó el nuevo papa a los cardenales, a los cuales también exhortó a “renovar juntos nuestro compromiso total” con las reformas promulgadas por el Concilio, que incluían la celebración de la misa en las lenguas locales, en lugar del latín, así como en la búsqueda del diálogo con otras religiones.
Asimismo, León XIV citó el enfoque de Francisco en el “diálogo valiente y confiado con el mundo contemporáneo en sus diversos componentes y realidades”. Además, reveló que tomó su nombre papal para honrar a León XIII (1878-1903), conocido defensor de la justicia social, que presionó por un salario justo y un mejor tratamiento de los trabajadores durante la revolución industrial.
Publicidad
El papa también afirmó que la Iglesia católica debería tomar ahora la iniciativa para hacer frente a las nuevas amenazas que se cernían sobre los trabajadores, como la inteligencia artificial, que planteaba “nuevos retos para la defensa de la dignidad humana, la justicia y el trabajo”.
Según lo narró la agencia británica Reuters, la reunión de dos horas de León XIV con los cardenales tuvo un formato distinto al utilizado por papas anteriores, que solían pronunciar un discurso y esperar que los clérigos se limitaran a escuchar.
“En esta ocasión, pronunció un discurso preparado y luego dio la palabra a todos los cardenales que quisieran hacer algún comentario, lo que permitió a los clérigos expresar sus opiniones y preocupaciones sobre los principales problemas a los que se enfrenta la Iglesia mundial”, comentó Reuters.