Mayor seguridad, control del comercio y limpieza de las calles, fueron las peticiones recurrentes que comerciantes de la Zona Centro de Tijuana le manifestaron al presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Olivaldo Paz Gómez, durante el recorrido que éste realizó el sábado 17 de mayo.
“Queremos que sepan los comerciantes que no están solos, que en la Cámara de Comercio tienen a su presidente, a un aliado más que va a apoyarlos, que va a orientarlos, a acompañarlos, por eso queremos que se afilien, para que reciban todos estos beneficios exclusivos como socios y con cuotas preferenciales en todos los servicios”, explicó el líder empresarial a Julieta Ruiz, dueña del establecimiento Casa Cacao.
Y es que desde la pasada administración municipal, de la que estuvo al frente Monserrat Caballero Ramírez, hubo un aumento significativo de comerciantes ambulantes, muchos de los cuales se concentraron en las calles del Centro, esto fácil de notar ya que antes abarcaban del inicio de la demarcación a la calle F. Martinez, pero ahora se extendieron hasta la calle Mutualismo.
Además, a ello se suma la problemática de higiene en las avenidas, pues con tanto comercio informal es difícil mantenerlas limpias. También está el tema de la seguridad, en 2024 la Zona Centro ocupó el primer lugar dentro de las colonias de la ciudad con mayor incidencia en robo a transeúnte y a comercio, con 50 denuncias formales presentadas ante la Fiscalía General de Baja California (FGE).
Ante esta situación, el presidente de Canaco y sus agremiados realizaron un recorrido por el área para invitar a los comerciantes a afiliarse a la Cámara e informarles sobre el proyecto “Comerciantes Canaco Vigilantes En Red”, que busca que los agremiados compartan sus cámaras, para que estas puedan ser monitoreadas y sirvan como medios de prueba ante la comisión de un delito en los establecimientos.
Publicidad