Foto: Gobierno de México
Brooke L. Rollins, titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), anunció, el 11 de mayo de 2025, la suspensión de las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes, a través de los puertos de entrada estadounidenses a lo largo de la frontera con México.
Según lo indicó la USDA en un comunicado, la medida fue “debido a la continua y rápida propagación del gusano barrenador del Nuevo Mundo (GBN) hacia el norte en México, con efecto inmediato”.
“El GBN se ha detectado recientemente en granjas remotas con mínimo movimiento de ganado, incluso en zonas tan al norte como Oaxaca y Veracruz, a unos 1125 kilómetros de la frontera con Estados Unidos”, agregó el Departamento de Agricultura de EE. UU.
“Estados Unidos y México continúan sus esfuerzos para interceptar y erradicar el virus del papiloma bovino (NWS) en México y trabajan de buena fe. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos y del impacto económico que esto ha generado en ambos países, se ha producido un avance inaceptable del NWS hacia el norte, por lo que es necesario tomar medidas adicionales para frenar su avance”, comentó el USDA.
“Por lo tanto, con efecto inmediato, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA, en colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), restringirá la importación de productos de animales vivos originarios o en tránsito por México”, indicó el Departamento de Agricultura de EE. UU.
Publicidad
“Esta suspensión de las importaciones se mantendrá mensualmente hasta que se logre un período significativo de contención. El USDA mantendrá una colaboración constante con México, lo que incluye una revisión de los datos y métricas más recientes en dos semanas”, dijo la institución encabezada por Rollins.
“Nuestros equipos se han comunicado a diario para analizar cómo podemos aprovechar el buen trabajo realizado y mejorar nuestra estrategia de erradicación. Todo ganado que se encuentre actualmente retenido para ingresar a los Estados Unidos será procesado de manera normal, esto incluye un examen de inspección por parte del Oficial Médico Veterinario del puerto de APHIS y un tratamiento para garantizar que no sean portadores del NWS”, agregó el Departamento de Agricultura de EE. UU.
“Estados Unidos ha ordenado la suspensión de las importaciones de ganado a través de los puertos de entrada a lo largo de nuestra frontera sur tras la continua propagación del gusano barrenador del Nuevo Mundo en México. El secretario [Julio Antonio] Berdegué [Sacristán] y yo hemos colaborado estrechamente en la respuesta del NWS; sin embargo, es mi deber tomar todas las medidas a mi alcance para proteger a la industria ganadera en Estados Unidos de esta devastadora plaga”, declaró la titular del USDA.
“La protección de nuestros animales y la seguridad del suministro de alimentos de nuestra nación es un asunto de seguridad nacional de suma importancia. Una vez que veamos un aumento en los esfuerzos de vigilancia y erradicación, y los resultados positivos de dichas acciones, mantendremos nuestro compromiso de abrir la frontera al comercio de ganado. No se trata de política ni de castigar a México, sino de seguridad alimentaria y animal”, dijo Rollins.
“La erradicación efectiva, que sigue siendo nuestro objetivo común y el mayor beneficio tanto para Estados Unidos como para México, requiere un enfoque triple: una sólida vigilancia activa en campo con educación y divulgación para garantizar la prevención, el tratamiento y la detección temprana; el movimiento controlado de animales para limitar la propagación; y la dispersión sostenida de insectos estériles”, abundó el USDA.
“Suspender el transporte de ganado a través de los puertos de entrada del sur contribuirá a limitar el transporte del virus del síndrome de la nariz y la garganta hacia el norte a través del comercio de ganado y permitirá a Estados Unidos reevaluar si las normas de mitigación actuales siguen siendo suficientes”, expresó el Departamento de Agricultura de EE. UU.
“Es importante destacar que la propagación del virus del síndrome de la nariz y la garganta hacia el norte es posible mediante los movimientos naturales de la fauna silvestre, incluyendo la que transita la región fronteriza sin impedimentos”, insistió la institución encabezada por Rollins.
“El USDA está tomando todas las medidas posibles para monitorear y limitar el movimiento hacia el norte del NWS, incluida la utilización de los USDA Tick Riders para monitorear el ganado y la vida silvestre a lo largo de la región fronteriza sur, entre los puertos de entrada, para detectar la presencia del NWS”, dijo el Departamento de Agricultura de EE. UU.
“Estados Unidos lideró con éxito la erradicación del virus del papiloma humano en Estados Unidos y México; sin embargo, esto costó miles de millones de dólares y tomó décadas. Desafortunadamente, estas recientes detecciones en México demuestran que esta peligrosa plaga ha regresado y sigue representando una grave amenaza para la salud de nuestros animales, nuestro suministro de alimentos y la seguridad de nuestro país”, agregó el USDA.
“El primer caso de NWS en México se reportó en Estados Unidos en noviembre de 2024. Cuando las larvas de la mosca del NWS (gusanos) se introducen en la carne de un animal vivo, le causan daños graves, a menudo mortales. El NWS puede infestar al ganado, las mascotas, la fauna silvestre, ocasionalmente a las aves y, en raras ocasiones, a las personas”, recordó el Departamento de Agricultura de EE. UU.
“En noviembre de 2024, después de una detección positiva de NWS en el sur de México, el USDA cerró la frontera para el comercio de animales vivos. En febrero de 2025, el USDA reanudó las importaciones después de que APHIS y México acordaron e implementaron un protocolo integral de inspección y tratamiento previo al despacho aduanero para garantizar un movimiento seguro y medidas para mitigar la amenaza del NWS”, comentó la institución encabezada por Rollins.
“En los últimos dos años, el gusano barrenador se ha extendido hacia el norte por todo Panamá y hasta Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice y ahora México. El APHIS está liberando moscas estériles mediante liberación aérea y terrestre en puntos estratégicos, con especial atención al sur de México y otras zonas de Centroamérica, finalizó el USDA.
“Debido a la amenaza del gusano barrenador del Nuevo Mundo, anuncio la suspensión inmediata de las importaciones de ganado vacuno, caballos y bisontes vivos a través de los puertos de entrada de la frontera sur de EE. UU. La última vez que esta devastadora plaga invadió Estados Unidos, nuestra industria ganadera tardó 30 años en recuperarse. Esto no puede volver a ocurrir”, escribió Rollins, en su cuenta de la red social X.