Cuestionada respecto al impacto de la denominación de “narcoterroristas” a capos y cárteles del narcotráfico mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió, el 14 de mayo de 2025, al Gobierno de Estados Unidos que no utilizara dicho argumento para una posible intervención en México.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que su Gobierno estaba analizando los alcances de la medida impuesta por la Administración encabezada por el presidente estadounidense Donald Trump.
“Hay algunos temas que impactan en Estados Unidos, en la relación con México, pues lo estamos estudiando con detalle, qué implicaciones. Lo importante aquí, y eso es al pueblo de México, es que no se use como pretexto la definición de un grupo de la delincuencia organizada como terrorista, para intervenir de alguna forma en México, o tener mayor injerencia, eso no, por eso modificamos la Constitución, y por eso la ley que en su momento cambió el presidente [Andrés Manuel] López Obrador”, enfatizó la mandataria nacional.
“Otros temas de colaboración, coordinación, eso se da, en muchos temas, por ejemplo, lavado de dinero, hay mucha comunicación entre el secretario de Hacienda [y Crédito Público, Édgar Abraham Amador Zamora], y el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos [Scott Bessent], si se encuentra que hay recursos económicos que van de Estados Unidos a México, de México a Estados Unidos”, comentó Sheinbaum Pardo.
“Ya de por sí hay una legislación muy fuerte en México, contra el lavado, pero si se encuentra que hay, pues hay comunicación entre las distintas instituciones, en México, la [Unidad de Inteligencia Financiera] UIF, para poder congelar cuentas, para poder sancionar, incluso, poder presentar ante el Departamento de Justicia o la [Fiscalía General de la República] FGR, alguna denuncia, en esos temas”, insistió la presidenta.
“En los temas en donde tiene que ver con personas de la delincuencia organizada, que tienen orden de extradición, pues se ha colaborado desde hace años, lo hizo el presidente López Obrador y nosotros lo hemos hecho, entonces hay una colaboración, una coordinación”, abundó la titular del Poder Ejecutivo Federal.
Publicidad
“Lo que siempre dijimos es que no se vaya a usar este tema como un argumento, porque lo que hemos puesto nosotros es reglas en esa relación, reglas que tienen que ver con el respeto, o sea, no somos lo mismo que los gobiernos neoliberales, ni lo vamos a ser, cambió la manera de, ¿cómo? Defensa de la soberanía y respeto y al mismo tiempo coordinación y colaboración, ese es digamos, el tema que siempre hemos puesto sobre la mesa”, sostuvo la mandataria nacimiento.
Al responder sobre el impacto de las acusaciones por narcoterrorismo, Sheinbaum Pardo explicó el proceso jurídico que se seguía en México y en Estados Unidos, resaltando que en ambas naciones se debían demostrar los cargos ante un juez.
“Tiene que decidir, es a partir de la definición del Departamento de Justicia, así como en México, la FGR abre una carpeta de investigación y la presenta ante un juez, y solicita órdenes de cateo, órdenes de aprehensión y en un juicio las medidas que deben tomarse frente a una persona, presunto miembro de la delincuencia organizada o de un delito”, indicó la presidenta.
“De igual manera, es el Departamento de Justicia quien va a determinar, ante un juez en los Estados Unidos, qué sanciones tendría una persona detenida, de la delincuencia organizada, que además, de acuerdo con ellos, tiene la característica de ser parte de un grupo que ellos determinaron como terrorista”, abundó la titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Entonces, de eso depende del Departamento de Justicia y a su vez lo llevan a un juez y el juez determina en un juicio y el acusado tiene derecho a defenderse, como en cualquier lugar del mundo donde haya sistemas de justicia, de presunción de inocencia”, expresó la mandataria nacional.
“Entonces, no hay nada en este momento que nos diga qué significaría, lo tiene que determinar el Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, insistió la presidenta, quien dijo que independientemente a la legislación estadounidense sobre terrorismo, en México se tenía una Constitución y no se seguirían los lineamientos de autoridades extranjeras.
“Nuestro Gobierno responde frente a lo que son los delitos aquí, no frente a la característica de los delitos allá. Nosotros nos regimos por la Constitución y las leyes de México. No nos regimos por la Constitución y las leyes de Estados Unidos, no”, enfatizó Sheinbaum Pardo.
“Nosotros nos regimos por nuestra Constitución y nuestras leyes, si hay un presunto delincuente de la delincuencia organizada, lo detiene la Fiscalía con una carpeta de investigación, a partir de qué, pues del Código de Procedimientos Penales, o una fiscalía estatal del Código de Procedimientos Penales de los estados, aquí es el Código de Procedimientos Penales”, destacó la mandataria nacional.
“Si fue por homicidio, pues hay las sanciones por homicidio, si fue homicidio y otro delito, pues entonces suman las penas y eso de quién depende, pues de la Fiscalía General de la República, y las pruebas que tenga frente a un delincuente y de un juez, que hemos visto recientemente, pues que los jueces liberan, entonces por eso es el cambio en el Poder Judicial”, expresó la titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Pero nosotros nos regimos por nuestra leyes y en la relación, pues hay relación de colaboración, de coordinación, nosotros no nos regimos por las leyes de ellos, nos regimos por las nuestras”, reiteró la presidenta de la República.
“Bajo los términos de coordinación que existen, con Estados Unidos y con otros países, de extradición, nosotros también pedimos extradiciones a otros opaíses, eso no ha cambiado en nuestras leyes, no ha cambiado, nosotros, el delito de terrorismo, tiene un catálogo muy distinto en México, del que ellos le pusieron a la delincuencia organizada”, indicó Sheinbaum Pardo.
“Eso no quiere decir que nosotros no hagamos nuestro trabajo, la Fiscalía también, y en su momento los jueces, para detener a responsables de delitos, ese trabajo lo hacemos todos los días, incluida también la atención a las causas, pero cada quien tiene su legislación”, finalizó la mandataria nacional.