Lizeth Yoana Henao Orjuela, de 34 años de edad y originaria de Bogotá, Colombia, se encuentra desaparecida desde el 4 de julio de 2024, cuando tuvo la última comunicación con su familia, a través de una videollamada. Tras 10 meses de su desaparición, su madre y hermana arribaron a Tijuana el pasado 5 de mayo para continuar con su búsqueda, pero al cabo de tres días regresaron a Colombia sin lograr su objetivo.
“La información que nos comparten al momento es que presumen que la joven se encuentra con vida, por eso nos interesa más solicitar el apoyo de las autoridades para impulsar que se haga a la brevedad posible una búsqueda más inmediata y que las investigaciones sean más rápidas”, comentó Karen Vega, presidenta de la asociación de colectivos Fuerzas Unidas, quien ha apoyado a la familia con búsquedas a la distancia.
A pesar de haber iniciado la solicitud de traslado desde febrero de 2025, fue hasta el lunes 5 de mayo cuando finalmente Wendy Henao, su hermana, y su madre, Maribella Orjuela, llegaron a Tijuana para realizar las diligencias necesarias, como la toma de muestras genéticas, y unirse a las búsquedas en vida.
“Algo que juega en contra de nosotros es el tiempo”, consideró su hermana, pues ha pasado mucho desde que se inició el proceso en la Fiscalía de Colombia, luego con el Consulado —el cual tomó incluso un periodo más largo— hasta lograr el contacto con las autoridades locales. Aunado a ello, a pesar de contar con “cinco días en Tijuana”, llegaron en un día inhábil y regresaron el viernes 9 por la mañana, por lo que realmente solo tuvieron tres días efectivos.
“Todo lo que nos arroja es que mi hermana está con vida y que podemos encontrarla. Nosotros no tenemos palanca; lo que se ha logrado ha sido a través de un colectivo de búsqueda”, agregó Wendy.
“Es un tormento. No hay vida, no hay paz, no hay sueño, no hay hambre. Sólo miro por la ventana y digo: ‘Hija, ¿dónde estás?’ A tantos kilómetros de distancia, todas las mañanas está lloviendo y me parece que está lloviendo donde tú estás. Está haciendo sol y siento que hay sol donde tú estás. Por favor, mi amor, vuelve a casa, con tu familia, a tu país”, concluyó su madre, Maribella Orjuela.
Publicidad
Según explicó Fidel Corvera, fiscal de Unidades Especializadas, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) se realiza la petición de traslado a la Comisión de Víctimas, la cual puede tardar días o semanas, dependiendo de la gestión.
Su desaparición
A inicios de 2023, al presentarse la oportunidad de desempeñar su oficio como chef en Cancún, México, Yoana emprendió su viaje al país con la esperanza de superarse. Una vez en el estado, conoció a su ahora expareja, quien le propuso mudarse a Tijuana, adonde llegó el 22 de noviembre del mismo año. Sin embargo, para junio de 2024 la relación terminó, por lo que se mudó a la colonia Obrera.
Sobre las líneas de investigación y el paradero de Yoana Henao, la Fiscalía General del Estado señaló:
“Andamos en búsquedas, pero todavía no hay resultados positivos, se sigue investigando.”