Con la ausencia de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez; y el secretario del Trabajo, Alejandro Arregui, se llevó a cabo el desfile conmemorativo del Día del Trabajo en la capital del estado.
Una hora después de lo anunciado por las autoridades estatales, en punto de las nueve de la mañana, comenzaron a marchar los contingentes. El evento dio inicio con un mensaje por parte del presidente del Congreso del Trabajo en Baja California, Carlos Maya Quevedo, quien lamentó la inasistencia de las autoridades, así como el incumplimiento de un acuerdo previamente establecido: el Ejecutivo estatal se había comprometido a facilitar la presencia de una banda de guerra, una escolta y una bandera mexicana para inaugurar el desfile, lo cual no ocurrió.
“Quedaron en mandarnos una bandera, banda de guerra y escolta; en el desfile no traemos bandera, porque se comprometieron a traer una bandera y no tenemos. Me da pena reclamar esto porque todos hacemos un esfuerzo para realizar el desfile del primero de mayo”, expresó.
Publicidad
Tras el arranque, uno a uno los contingentes comenzaron a pasar frente al templete, el cual contó con la presencia del secretario de Educación, Luis Gallego Cortez; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Meléndrez; el subdirector general de Salud, Néstor Hernández; y el secretario del Ayuntamiento de Mexicali, Rodrigo Llantada.
Durante su recorrido, el magisterio, personal de salud, la burocracia y diversos colectivos exigieron mejores condiciones laborales en el estado, así como el pago a docentes interinos y jubilados. Sin embargo, el clamor más fuerte que se escuchó a lo largo del desfile fue la oposición a una presunta reforma al ISSSTECALI.
“El ciudadano debe luchar, debe protestar, porque si no vamos a seguir teniendo gobernantes, diputados y regidores que nomás se sientan por la dieta, que no hacen nada por la gente y seguimos igual, reciclando huevones políticos”, se escuchó entre los manifestantes.
Finalmente, el desfile concluyó con un llamado a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para que escuche a la ciudadanía y trabaje por mejorar el entorno laboral en el estado, dejando de lado, en sus palabras, los intereses particulares.