La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hizo un llamado a las autoridades, el 22 de mayo de 2025, para implementar medidas para la protección de la periodista Adela Navarro Bello, codirectora general del semanario ZETA, medio con sede en Tijuana, Baja California.
El organismo público autónomo estatal -cuyo presidente es Jorge Álvaro Ochoa Orduño- también solicitó a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC), investigar y esclarecer amenazas telefónicas dirigidas a Navarro Bello.
“La CEDHBC reitera la prioridad de una intervención rápida tanto en la investigación como en las medidas de protección ya que cualquier ataque o amenaza a periodistas constituye un atentado a la libertad de expresión y al derecho de la población a estar informada”, indicó en un comunicado.
“Expresamos alarma por las amenazas contra la periodista Adela Navarro, directora de
@ZETATijuana. Instamos a las autoridades a investigar en forma oportuna y garantizar su seguridad”, señaló, por su parte, el mismo día, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuyo presidente es el mexicano Roberto Rock Lechón.
En tanto que el colectivo ‘Yo sí soy periodista’ exigió a las autoridades de Baja California, así como a la Fiscalía General de la República (FGR), que investigara y sancionara las amenazas que había recibido Navarro Bello, “porque el trabajo periodístico libre no puede estar bajo amenaza, cuando incomoda a las esferas de poder”.
“Querida @adelanavarro, cuentas con toda mi solidaridad ante las constantes amenazas que has recibido. Desde la #BancadaNaranja exigimos al gobierno estatal de Baja California y al gobierno federal que actúen de manera inmediata y aseguren la integridad de Adela, directora del semanario @ZETATijuana. El periodismo en México debe contar con todas las garantías de seguridad”, comentó Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC) y ex gobernadora de Yucatán, en su cuenta de la red social X.
Publicidad
“¡Ya basta! ¡Esto es inaudito! Mi solidaridad y apoyo a @adelanavarro y @ZETATijuana. En México la labor periodística es de alto riesgo. ¡Esto tiene que cambiar! Que la institución de seguridad no tenga un detector de números de teléfonos es irreal. Por acción u omisión hay responsabilidad”, escribió el sinaloense Cesar Israel Damian Retes, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN).
“Nuestra solidaridad con Adela y con el semanario Zeta !!!! (sic)”, enfatizó el político y empresario sinaloense Manuel Jesús Clouthier Carrillo, ex presidente del Consejo del Grupo Editorial Noroeste, que publica el periódico homónimo, así como ex diputado federal independiente, e hijo de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, también conocido como “Maquío”, candidato presidencial del PAN, en 1988.
Tiktok İzlenme al
Tiktok Takipçi Al
Nice post. I learn something totally new and challenging on websites