“Aproximadamente va en 95%” el avance de la construcción del muro de protección del malecón de Playas, refirió Virginia Alejandra Vargas González, secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) de Tijuana.
Sin detallar las razones del retraso que ha tenido la edificación del muro de contención cuya conclusión estaba proyectada para finales de abril, Vargas González dijo que ya se han colocado 32 de 40 luminarias previstas.
La revisión del proyecto ejecutivo del malecón ya acabó. “Se terminaron unos ajustes nada más, para ver la segunda parte que sería la continuación del malecón”.
Los ajustes serían meramente arquitectónicos, como de diseño de banquetas, apuntó.
Actualmente se trabaja en la definición de cuánta inversión requerirá el resto del proyecto de rehabilitación del malecón, “para poder revisar cuándo podemos tener la suficiencia presupuestaria para continuar” y poderlo licitar, indicó la funcionaria este 16 de mayo de 2025.
En otro tema, Vargas González aseguró que en próximos días habrá una reunión con impulsores del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) para “poder aclarar cada uno de los puntos” sobre la ciclovía de Zona Río, ya que según la Dirección de Administración Urbana (DAU) faltan permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Publicidad
El 9 de mayo pasado, Tomás Pérez Vargas Rosales, consejero del eje de Movilidad del Consejo del CDT, denunció que la DAU tenía frenado el proyecto para rehabilitar la ciclovía de Zona Río, pese a que ya se cuenta con un oficio de autorización de la Conagua.
Sobre dicha autorización, Vargas González expresó: “Una cosa es lo que se diga y otra lo que tenemos que ver sentados. Puede que la tengan, puede que no la tengan. Yo no puedo decir sí la tienen, no la tienen, hasta que yo no vea los documentos y por eso estamos pidiendo la reunión”
Si es algo que ayuda al Ayuntamiento la dependencia que encabeza “no está para frenar; estamos para coadyuvar”, indicó la funcionaria en atención a medios.