La Casa Blanca informó, en un comunicado, que a las 14:00 horas del 2 de abril de 2025 (tiempo de la Ciudad de México), el presidente Donald Trump anunciará los aranceles, durante un evento que se llevaría a cabo en el Jardín de las Rosas de la residencia oficial del Poder Ejecutivo Federal de EE. UU.
Luego, durante una conferencia de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que los aranceles se aplicarían “inmediatamente” después de que fueran anunciados.
“Entiendo que el anuncio de los aranceles será mañana, se harán efectivos inmediatamente”, señaló Leavitt, quien, sin embargo, evitó responder si la pausa concedida el 6 de marzo de 2025 por Trump, para que las importaciones que llegaban a Estados Unidos de México y Canadá, bajo las reglas del tratado de comercio regional de América del Norte (T-MEC), se extendería más allá de 2 de abril del mismo año.
“Karoline, la pausa para aplicar los aranceles del fentanilo contra los [productos] canadienses y mexicanos [bajo el T-MEC] expira mañana ¿Está el presidente considerando extenderla?”, preguntó una reportera de la cadena CNBC. “Dejaré para mañana que el Presidente hable sobre los detalles de los aranceles”, respondió la vocera.
“Pero en cuanto al fentanilo, hemos visto que esto ciertamente ha causado una crisis de seguridad nacional aquí en Estados Unidos. El fentanilo sigue siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes en este país. Y el presidente está muy concentrado en eso”, añadió Leavitt.
Por su parte, el diario The Washington Post (WP) reportó que los asesores de la Casa Blanca estaban proponiendo aranceles de alrededor del 20 por ciento sobre la mayoría de las importaciones estadounidenses,
Publicidad
Según el mismo rotativo, que citó a tres personas no identificadas familiarizadas con el asunto, la Administración de Trump también estaba sopesando usar los billones de dólares que esperaba en nuevos ingresos de importación, para un dividendo o reembolso de impuestos.
El 1 de abril de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó, cuestionada al respecto, que no creía en el ojo por ojo, diente por diente, porque eso llevaba a una mala situación, además de que afirmó que debía continuar el diálogo su homólogo estadounidense.
“Muchos mexicanos y canadienses sienten todo esto como una agresión, usted no usó la palabra represalias, que sería un término”, le comentó un periodista canadiense. “Nosotros no creemos en el ojo por ojo, diente por diente porque eso siempre lleva a una mala situación”, sostuvo la mandataria nacional.
“Por supuesto que se toman medidas porque se toman medidas del otro lado, pero tiene que continuar el diálogo, no es un asunto de me pusiste, te pongo, sino de qué es lo mejor para México, cómo afrontar esta situación, siempre puede haber aranceles a uno u otro país pero lo más importante, mi responsabilidad como presidenta es el pueblo de México y por supuesto que en eso va la relación con Estados Unidos y con todos los países del mundo”, insistió Sheinbaum Pardo.
“Evidentemente, la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de poner aranceles a uno u otro país, pues obviamente que pone en duda el propio T-MEC, pues porque si el T-MEC dice cero aranceles y hay aranceles, pues evidentemente no se está cumpliendo el T-MEC”, expresó la mandataria nacional.
“Vamos a esperar al 2 de abril, lo que hay que es esperar y seguir el diálogo, lo más importante aquí es que siga la comunicación con el Gobierno de Estados Unidos y con el Gobierno de Canadá”, dijo la presidenta, quien también enfatizó que el T-MEC era la mejor manera de competir con otras regiones del mundo.
“Nosotros hemos sostenido que el tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá es la mejor manera de competir con otras regiones del mundo, eso lo hemos sostenido siempre, y que incluso deberíamos de ampliarlo a otros países del Continente, pero bueno eso depende ahora de lo que va a ocurrir el 2 de abril, y la integración económica de los tres países pues fortalece la competencia con el resto del mundo, eso lo vamos a seguir sosteniendo y en eso pues la comunicación con Canadá”, estimó Sheinbaum Pardo.