Por falta de insumos y personal médico, así como por fallas en el aire acondicionado, fueron suspendidos los servicios de salud y se redujeron las consultas médicas en el Centro de Salud Progreso, en Mexicali.
A través de diversas denuncias en redes sociales, se difundió el mensaje que colocaron trabajadores de dicha instancia médica, la cual se ubica en una zona aledaña a la carretera Mexicali-Tijuana.
En las imágenes compartidas se puede leer que quedaron suspendidos los servicios de Papanicolaou, DIU, curaciones y uroanálisis; lo anterior, debido a la falta de material básico para poder lavarse las manos y realizar la desinfección correspondiente.
Además, en otra cartulina que fue colocada, se informa que actualmente la consulta médica se encuentra limitada debido a la falta de personal médico en el propio centro de salud. El mensaje concluye con la leyenda:
“Estamos en espera de una respuesta favorable por parte de las autoridades correspondientes, IMSS Bienestar”, y se ofrece una disculpa a la ciudadanía por las molestias que la falta de servicios y consultas médicas pudiera ocasionar.
ZETA solicitó información a la Secretaría de Salud y al propio IMSS Bienestar; sin embargo, desde la dependencia se informó que estaban a la espera de la ficha técnica, la cual sería proporcionada por IMSS Bienestar. Por otra parte, los encargados de dicho espacio no emitieron respuesta alguna.
Publicidad
Esta problemática se suma a las registradas en meses anteriores, en los que también se denunció la falta de insumos básicos y personal médico para poder atender a las y los mexicalenses, en lugares como el Hospital General de Mexicali y el Hospital 5 de Septiembre, perteneciente al ISSSTE. Además, cabe recordar que, desde el inicio de 2025, trabajadores y trabajadoras de la salud se han manifestado en múltiples ocasiones por no contar con lo básico para poder brindar el servicio médico.