Sin investigación de por medio, en la antigua catedral de Tijuana, en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el Ejército Mexicano estará canjeando dinero en efectivo por la entrega de armas de fuego y explosivos en Baja California.
El programa “Sí al desarme, sí a la paz” inició a partir del 23 de abril y concluirá el 2 de mayo, periodo en el que la Sedena encabezará el canje de armas, municiones y explosivos por dinero. Además, habrá un programa infantil en el que los niños recibirán juguetes recreativos a cambio de juguetes bélicos.
“Nosotros tenemos un tabulador que la Secretaría de la Defensa establece; se paga, no se investiga y el Ejército la destruye. Ahí mismo se destruye porque creemos que quien entrega quiere paz. Lo hemos hecho en otras partes como Acapulco y ahora toca Tijuana, en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe”, explicó la subsecretaria de la Construcción de Paz, Rocío Bárcena Molina.
De acuerdo con Bárcena, el Ejército tendrá la tarea de comprobar que el arma esté descargada, registrar sus características, destruirla y entregar el dinero.
“Ese fue uno de los últimos mensajes del Papa Francisco: el desarme mundial, y creo que es significativo que la Iglesia se sume a estos esfuerzos en las zonas más violentas del mundo”, expresó el arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón.
La funcionaria federal presumió que hasta la primera semana de abril se han canjeado 1,381 armas de fuego en el módulo instalado en la Basílica de la Ciudad de México, donde también se han recibido 126 granadas.
Publicidad
La Campaña Ciudadana de Desarme, encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila, será inaugurada a las 12:15 p. m.