No ha cumplido ni el año de haber sido inaugurada y la nueva clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Cabo San Lucas ya se encuentra en el ojo del huracán por diversas manifestaciones que ha hecho el personal, en las que denuncian ser víctimas de violencia laboral por parte de quienes dirigen el nosocomio.
La situación ha llegado al punto en que los trabajadores ya interpusieron más de 20 quejas ante el Comité de Ética, en las que acusan al director, Miguel Graciano Mendoza, de incurrir en acciones que violentan el derecho a un espacio laboral seguro.
Esto último fue confirmado por autoridades del ISSSTE, que aseguran que ya se trabaja para llegar a acuerdos con los manifestantes.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta a la solicitud de réplica que se hizo a través del área de Comunicación de la instancia federal.
La problemática que dicen enfrentar los trabajadores, ya cuenta con respaldo del Sindicato del ISSSTE sección 9, que interviene en mesas de diálogo con representantes de la institución a nivel estado.
Otro aspecto que exhiben es que esta nueva clínica no ha entrado totalmente en operación a pesar de que fue inaugurada hace casi ocho meses por el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, y por autoridades del Gobierno Federal.
Publicidad
Aunque fue una de las promesas del hoy expresidente, Andrés Manuel López Obrador, la realidad es que este nosocomio ha incurrido en irregularidades desde su construcción, con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con montos millonarios que no fueron comprobados en revisiones de la aplicación del recurso.
Un mal inicio desencadena un mal desarrollo de las operaciones desde la perspectiva del personal, ya que hasta el momento la clínica opera a un porcentaje bajo de su capacidad, lo que ha sido reconocido por autoridades.
El desabasto de medicamentos, así como un ambiente laboral marcado por la hostilidad ya ha pasado factura al servicio que se brinda a derechohabientes, según exponen trabajadores.