Existe una investigación activa en la Sindicatura Municipal de Mexicali y en la Fiscalía General del Estado de Baja California contra el administrador de Bienestar Social Municipal (BISOM), tras realizar cuatro depósitos a distintas cuentas bancarias. El funcionario, del cual no se reveló el nombre, alegó haber sido víctima de una extorsión.
El síndico procurador, Óscar Vega Marín, informó que el señalado declaró haber recibido una llamada supuestamente proveniente de la Auditoría Superior de la Federación, en la que se le indicó que había pendientes por solventar. En respuesta, el funcionario realizó transferencias por un monto total superior a los 390 mil pesos.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes 11 de abril. Según el síndico, una vez detectadas las transferencias, la dependencia notificó a las autoridades correspondientes y al banco para solicitar la suspensión de movimientos. Posteriormente, tanto el director de BISOM, José Ramón López Hernández, como el administrador implicado, acudieron a la Fiscalía a presentar una denuncia por fraude.
“No es posible realizar pagos basados únicamente en una llamada telefónica. Independientemente de que se trate de un fraude, esto representa una falta muy grave por parte del servidor público, ya que va en contra de todos los protocolos”, señaló Vega Marín.
Actualmente, el administrador se encuentra separado del cargo, aunque previamente había presentado su renuncia días después del incidente.
Sobre una posible complicidad por parte de otro trabajador de la dependencia o incluso del director, Vega Marín aclaró que aún no se descarta a nadie de una posible responsabilidad y que la investigación continúa con la integración de nuevas pruebas.
“En una investigación de la Sindicatura se mantienen abiertas todas las líneas. Tenemos integrado el expediente con los documentos presentados, y la investigación buscará deslindar responsabilidades”, agregó.
Tras la controversia, regidores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron la renuncia del director José Ramón López Hernández, al considerar inverosímil que el administrador haya actuado sin que algún superior estuviera al tanto.
Increíble que una rata persiga ratas…