Iván Galdino Márquez Portilla, secretario en el Juzgado Séptimo de Distrito en Ensenada, se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (CERESO), derivado a una denuncia por parte de su pareja sentimental.
El arresto se llevó a cabo el 7 de abril en la Zona Centro de la ciudad por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes al intervenir en la vía pública le ejecutaron la orden de aprehensión en su contra.
Los delitos que se le imputan al empleado del Poder Judicial son: Violación y Violencia familiar en su modalidad vicaria, física y psicológica.
Por lo anterior se le dictó la prisión preventiva y estará separado de sus funciones en el Poder Judicial.
Galdino Márquez se había postulado en la convocatoria abierta del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, para ser elegido como Juez de Distrito.
Sin embargo, el dictamen de elegibilidad para personas aspirantes a jueces concluyó que no era elegible, toda vez que incumplió con el requisito indicado en el punto 9 en términos de la convocatoria.
Publicidad
En respuesta a la negativa, Iván Galdino interpuso un recurso de inconformidad con número de expediente SUP-JDC-11/2025 ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el pasado 10 de enero en contra del dictamen de elegibilidad. Aseguró que se violaron sus derechos, pues “bajo protesta de decir verdad que goza de buena reputación y no tener suspendidos sus derechos o prerrogativas de los ciudadanos que prevén el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, escribió en su recurso de impugnación.