Confusión e incertidumbre se generaron tras un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y agentes del área de robos de la Fiscalía General del Estado (FGE), evidenciando la falta de coordinación entre ambas corporaciones.
Alrededor del mediodía del martes 15 de abril se registró el incidente, cuando agentes de ambas dependencias protagonizaron un intercambio de palabras y empujones mientras circulaban por los alrededores de la colonia Zaragoza, en las inmediaciones de la colonia Progreso, al poniente de Mexicali.
Según información recabada por este semanario, agentes investigadores de la FGE transitaban por las calles de la zona cuando fueron interceptados por elementos de la FESC, quienes les marcaron el alto al considerarlos sospechosos.
Los detectives reportaron la intervención a su operador del C5, con la intención de que la situación se resolviera por medio de los telefonistas y así evitar una detención. Sin embargo, los elementos estatales insistieron en que los investigadores se detuvieran.
Esto derivó en una persecución y una discusión inicial entre los elementos, que más tarde escaló a una confrontación entre mandos. Se originó una disputa por determinar si los agentes debían o no detenerse.
Publicidad
Los estatales bloquearon el paso de los investigadores e iniciaron una intervención formal, lo que provocó que la situación se saliera de control.
El arribo de mandos y comandantes a la escena intensificó el conflicto, elevándolo a empujones y enfrentamientos verbales.
El conflicto se mantuvo en un punto muerto cuando los detectives se negaron a identificarse frente a los estatales, argumentando que ya lo habían hecho vía radio con personal de su frecuencia. Por su parte, los agentes de la FESC insistían en que debían atender su requerimiento en el lugar.
La confrontación concluyó cuando los jefes de ambas corporaciones lograron un acuerdo para evitar que el altercado escalara a un nivel mayor.