El homicidio de Gael Castro Cárdenas, de 32 años, conocido como Gail Toys, ocurrido en el restaurante Villa Marina en la delegación El Sauzal de Ensenada, representó un golpe significativo a las finanzas de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.
“La orden es desterrarlos. Les afecta más por el lado económico, ya que estas personas manejan su dinero. En este caso, uno de los tantos involucrados en esas operaciones -indebidas- eran Los Toys”, afirmó un agente de investigación en Baja California, quien asegura que de esa manera pretenden debilitar a las células criminales.
Aunque la agresión ha sido atribuida a un brazo armado de Ismael “El Mayo” Zambada, en lo que se presume una operación de limpieza contra Los Chapitos, autoridades estatales no han revelado una línea oficial de investigación, menos cuando la propia familia Castro Cárdenas se mostró indiferente y salió del Estado sin exigir justicia ni el esclarecimiento del crimen.
De acuerdo con el Servicio Médico Forense (Semefo), un día después del asesinato, sábado 29 de marzo, la esposa del influencer reclamó el cuerpo y rechazó cualquier tipo de operativo de seguridad ofrecido por la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la fiscalía, hubo varios intentos por contactar a la familia, no así comunicación, e incluso trascendió que los allegados a Castro Cárdenas expresaron su desconfianza en el sistema de justicia y en la Policía, negándose a colaborar con información para fortalecer la investigación, según fuentes de la Unidad de Delitos Contra la Salud de Baja California.
Aunque se sabe que los amigos, quienes también aparecen en sus canales de transmisión de YouTube fungen como sus escoltas, esa tarde Gael no estaba armado ni acompañado de seguridad; se encontraba solo.
Publicidad
Gail era hermano del reconocido influencer Markitos Toys, quien ha expresado públicamente su lealtad a Néstor Isidro Pérez alias El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos, recientemente detenido y extraditado a Estados Unidos.
Desde la captura del Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera en julio de 2024, los hermanos Castro -Gail, Marcos, Kevin y Mayve- han sido blanco de ataques verbales o armados.

Los Toys se hicieron conocidos en redes sociales por exhibir su lujoso estilo de vida, con viajes a Europa y el Caribe, autos de alta gama, fiestas exclusivas y la adquisición de una avioneta para su padre.
A pesar de que Markitos Toys ha declarado que su riqueza proviene del trabajo que inició desde su adolescencia y las reinversiones, las amenazas recibidas en redes sociales los vinculan con el manejo de dinero de Los Chapitos a través de negocios como tiendas de ropa, restaurantes, sistemas de transporte y venta de celulares. Algunos de estos establecimientos contaban con accesos blindados.
Investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) revelan testimonios que indican que antes de que iniciaran las agresiones, Los Mayos enviaron avisos a miembros del Cártel de Sinaloa ofreciendo la opción de cambiar de bando. Sólo algunos aceptaron la oferta.
Según un jefe de investigación de la FGR, Los Chapitos solicitaron operar exclusivamente en Sinaloa y se les concedió presencia en esa entidad federativa, además de Sonora y Baja California Sur.
Sin embargo, la orden del Chapo Isidro, aliado de Los Mayos, ha sido clara: expulsar a Los Chapitos de los territorios que controlan.
LAS AGRESIONES EN CONTRA DE LA FAMILIA CASTRO
Mientras transcurría la guerra entre grupos criminales de Los Chapitos y Los Mayos en Culiacán, Sinaloa, en noviembre de 2024 dos sucursales de los restaurantes Ranch Roll Sushi, propiedad de Markitos Toys, fueron incendiadas.
Unas semanas después, en Sinaloa arrojaron volantes con los rostros de 25 influencers o creadores de contenido para YouTube, incluyendo artistas, a Gail Castro, así como su hermana Mayve y su cuñada Ana Gastélum. Algunos de ellos ya fueron asesinados.
“Estas personas son grandes financiadores y colaboradores muy cercanos de al lacriza, vamos por todos y cada uno de ustedes. A al ciudadanía en general estas personas no son inocentes, les pedimos de la manera más atenta se alejen de de estos youtubers y deje de apoyar y ver su contenido ya que financian a los sapitos no má abusos al pueblo”, esta es la leyenda que está junto a la galería de imágenes.
Antes de que arrojaran estas advertencias desde una avioneta, la casa de los padres de Castro fue atacada a balazos y parcialmente incendiada en la colonia Antonio Nakayama, sector Barrancos al Poniente de Culiacán.
EL SAUZAL, UN TERRITORIO NEUTRAL
La tarde del viernes 28 de marzo, Gail Castro Cárdenas y su pareja, Brianda, fueron acechados mientras comían en el restaurante Villa Marina por dos sujetos que se sentaron en una mesa cercana, según imágenes de videovigilancia del establecimiento.
Antes del ataque, la pareja había visitado la zona de La Misión y el Valle de Guadalupe en un recorrido familiar, según sus propias publicaciones en redes sociales. No era la primera vez que Gail Toys viajaba a Ensenada, específicamente a la Ruta del Vino.
Al salir hacia el estacionamiento, los agresores se acercaron y dispararon a quemarropa en al menos 20 ocasiones contra el influencer, quien intentó correr pero cayó de inmediato, su esposa Brianda resultó ilesa. Los atacantes huyeron en un vehículo compacto color guinda.
Lo más alarmante es que los atacantes atravesaron filtros de seguridad, incluidos los arcos de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ubicados a sólo 30 metros del restaurante, además de que otros filtros de seguridad establecidos por la Guardia Nacional de manera aleatoria en las carreteras de El Sauzal y Valle de Guadalupe.
El Sauzal ha sido escenario de varios homicidios atribuidos a distintos grupos criminales. Este es el segundo atentado armado registrado en el mismo restaurante; en enero de 2024, el catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y abogado Gabriel Agustín Fuentes Huasca fue acribillado en el lugar. Agresión que se atribuyó a dos células del Cártel Arellano Félix (CAF).

En otro hecho violento, en julio de 2024, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Minerva Pérez Castro, fue asesinada a tiros cuando salía de su empresa en la delegación El Sauzal. En el atentado estuvieron involucrados integrantes del Cártel de Sinaloa.
La FGE obtuvo cuatro órdenes de aprehensión contra otros hombres que presuntamente participaron en el homicidio de Gail. A los cuatro sujetos se suma la detención de Kristhian Iram N, de 29 años y residente de El Sauzal, ocurrida el 29 de marzo en calles Puerto San Felipe y Puerto San Carlos de la misma delegación. A Iram se le investiga por actividades de narcomenudeo.
SUPONEN PROTECCIÓN DEL CJNG
Tras el asesinato de Gail Castro, la fiscalía ofreció a la familia Castro Cárdenas una custodia permanente para ponerse a salvo ante la posibilidad de más agresiones armadas y de inmediato comenzaron a circular imágenes de Markitos en otro estado del país.
En una transmisión se le aprecia en una habitación donde hay varios accesorios, como una gorra con las iniciales Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que hizo suponer que están recibiendo apoyo de líder Nemesio Oceguera Cervantes alias El Mencho.
Desde el atentado en la casa de los padres de Los Toys hubo una división en la familia, tres de los Castro se fueron a Jalisco, mientras que Gail optó por viajar a California, huyendo de la inseguridad de Sinaloa.
Los negocios de los hermanos no sólo operaban en Culiacán, también tenían establecimientos en Mazatlán y en Cabo San Lucas. Por el momento, las redes sociales de la familia se encuentran suspendidas y el paradero de los integrantes de Los Toys es incierto.