Originaria de Bogotá, Colombia, Lizeth Yoana Henao Orjuela fue vista por última vez el 4 de julio, cuando tuvo la última comunicación con su familia a través de una videollamada. Desde entonces, sus familiares han intentado sin éxito viajar a Tijuana, mientras colectivos locales han intensificado las labores de búsqueda.
Karen Vega, presidenta de la asociación de colectivos Fuerzas Unidas, informó que mantienen comunicación telefónica constante con la familia de Yoana, quienes diariamente preguntan con esperanza por noticias sobre su paradero.
“La información que nos comparten por ahora es que presumen que la joven se encuentra con vida, por eso nos interesa más solicitar el apoyo de las autoridades para impulsar que se haga a la brevedad posible una búsqueda más inmediata y que las investigaciones sean más rápidas, porque existe la posibilidad de que la encontremos con bien, entonces antes de que pase más tiempo”, comentó Karen Vega.
La familia incluso ha recibido información anónima que indica que Yoana podría estar con vida, por lo que desean ampliar la búsqueda y difundir su caso para aumentar las posibilidades de localizarla en buen estado.
“Solicitamos el apoyo del Estado con esta familia, que cobijemos a esta familia en la desaparición, que sientan el respaldo del gobierno. Se tenía previsto que la mamá y la hija se encontraran aquí para esta búsqueda, pero no hubo apoyo para el traslado, así que se pospuso la fecha. Ya era una estrategia que se tenía planeada para estos días”, agregó Vega.
Publicidad
Hay trámites importantes que la familia directa debe gestionar con la Fiscalía, como la toma de muestras de ADN para agotar todas las fuentes de búsqueda. Vega hizo un llamado a las dependencias correspondientes para agilizar el proceso y brindar acompañamiento a la familia en su estancia.
“Andamos tratando de pegar su fotografía y dejarla plasmada en todos los lugares de Tijuana que podemos, en todas las colonias, para ver si así podemos llegar a alguna información que nos lleve a ella”, puntualizó.
El pasado miércoles 23 se realizó una búsqueda en vida en la colonia La Obrera, donde residía Yoana, así como en zonas aledañas. El jueves 24 se llevó a cabo otra jornada de búsqueda en Playas de Tijuana.

A inicios de 2023, Yoana viajó a México para desempeñarse como chef en Cancún, con la esperanza de superarse profesionalmente. En el país conoció a su ahora ex pareja, quien le propuso mudarse a Tijuana. Llegó a la ciudad el 22 de noviembre de ese mismo año; sin embargo, para junio de 2024 la relación terminó, y se mudó a la colonia Obrera.
De acuerdo con el testimonio de su hermana, Wendy Henao, la última vez que tuvieron contacto con Yoana fue a través de una videollamada, en la que ella mencionó que estaba por abordar un servicio de transporte por plataforma para acudir a una entrevista de trabajo en Playas de Rosarito. Después de eso, no volvieron a tener noticias de ella.
Según la descripción de la pesquisa, Yoana tiene ojos negros, cabello corto negro con las puntas decoloradas, tez amarilla, mentón mediano, estatura de 1.65 metros, complexión delgada, boca mediana, labios delgados, cejas pobladas, nariz mediana achatada, frente ancha y orejas medianas.
Como señas particulares, presenta pecas pequeñas y redondas en pómulos y mejillas, manchas por exposición al sol, perforación en la nariz y lengua, y expansiones pequeñas en las orejas. Tiene varios tatuajes: una flor en la rodilla izquierda, la palabra “Fortaleza” en la clavícula izquierda, el brazo izquierdo completamente tatuado con mandalas, una muñeca y la imagen de un gato, así como un tatuaje minimalista en el cuello.