Una “célula” de la facción del Cártel de Sinaloa, denominada como “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos” -como se le conoce a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, y a sus hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Güero Moreno” y/o “El Alfredillo”, así como a Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, estos últimos presos en Estados Unidos- fue la responsable de varios ataques a centros de rehabilitación de adicciones, ocurridos un día antes en Culiacán de Rosales, según lo informó, el 8 de abril de 2025, Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal.
Un grupo de hombres armados atacó, alrededor de la 01:45 horas del 7 de abril de 2025, el centro de rehabilitación Shaddai A.C., ubicado en la calle Cerro de San Cayetano, casi esquina con Cerro de la Silla, en el sector Colinas de San Miguel. en Culiacán de Rosales, Sinaloa, dejando un saldo de al menos nueve personas asesinadas, todos varones, y cinco heridas.
Los civiles armados irrumpieron en el sitio, derribando dos portones, y disparando contra las personas que se encontraban al interior de la clínica de rehabilitación. Paramédicos de Cruz Roja trasladaron a los heridos a un hospital, los cuales fueron identificados como Lilith Alejandra, de 21 años de edad; Jesús Francisco, de 29; Víctor Francisco, de 41; José Luis, de 42, y José Alfredo, de 53.
Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el funcionario federal detalló que este ataque ocurrió aproximadamente a las 01:47 horas del 7 de abril de 2025 y que estaba dirigido a una célula de “Los Mayos”, ligados a Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”.
Este último es hijo de Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, cofundador del Cártel de SInaloa, de 76 años de edad, quien fue supuestamente privado de la libertad, el 25 de julio del 2024, en Culiacán de Rosales, por Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno” -de 38 años de edad e hijo de “El Chapo”- , quien presuntamente también habría asesinado -el mismo día y lugar-, a Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense (PAS), diputado federal electo y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Luego, el joven lo trasladó de forma ilegal a Estados Unidos, donde él también se entregó.
“A la 1:47 de la mañana se recibió el reporte del C4, ahí en Culiacán, hay nueve personas fallecidas, cinco heridos, ingresan a un inmueble, los homicidios no fueron en vía pública, llegan hacia el interior de este centro de rehabilitación como bien usted menciona, centro de adicciones, de nombre Shadai, hay nueve personas fallecidas, todos hombres, todos mayores de edad”, enfatizó el titular de la SSPC.
Publicidad
“Todo indica, son los primeros informes, pero lo vamos a informar con más precisión conforme avancen las investigaciones, que fue una célula de los conocidos como ‘Los Chapitos’, agrediendo una célula al interior de este centro de rehabilitación de su grupo antagónico de ‘Los Mayos’, esa es la información que tenemos ahorita”, dijo García Harfuch, quien enfatizó que todo era preliminar.
El funcionario federal agregó que las indagatorias las realizaba la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), así como las secretarías de Marina (SEMAR), Defensa Nacional (DEFENSA) y la propia SSPC Federal, sin que hasta el momento existieran registros de personas detenidas o identificadas como las presuntas responsables.
No obstante, el titular de la SSPC Federal señaló que ya tenían información sobre unos vehículos que fueron usados por los agresores, por lo que advirtió que se realizarían las detenciones correspondientes para esclarecer lo sucedido.
Un día antes, Rubén Rocha Moya -gobernador de Sinaloa desde el 1 de noviembre de 2021 y militante de Morena-, comentó, durante una conferencia de prensa, que el ataque armado se perpetró en la colonia Colinas de San Miguel, donde se ubicaba la clínica Shaddai.
Según relató el mandatario estatal, un grupo de sujetos armados irrumpieron en el inmueble y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en su interior. Pero antes de asesinar a los internos, les preguntaron si formaban parte de un grupo criminal.
“Llegaron, les preguntaron que si eran de algún grupo [delictivo]. Me imagino que nadie les dijo que sí eran. Lo que hicieron, entonces, fue rafaguear, no a todos […] Hubo lamentablemente ocho personas fallecidas y otra más que falleció en el hospital”, expresó Rocha Moya.
Según reportes de la prensa local, tarde del 7 de abril de 2025, otros grupos de hombres armados irrumpieron de forma simultánea en dos centros de rehabilitación al norte de Culiacán de Rosales, tras la masacre de nueve personas durante la madrugada de ese mismo día.
Los hechos fueron reportados alrededor de las 13:30 horas del 7 de abril de 2025, en las clínicas “Rehabilítate” y “Casa Manantial”, ubicadas en los números 1058 y 932 de la calle Galileo, respectivamente, en la colonia Villa Universidad. Los civiles armados arribaron a las clínicas, presuntamente sometieron a los internos y secuestraron a algunos de ellos.
“Rehabilítate”, al igual que el centro de rehabilitación “Shaddai”, donde se registró la masacre, sería propiedad Guillermo Rodríguez Gaxiola, presidente del Consejo Directivo de la Unión de Redes contra las Adicciones de Sinaloa, quien presuntamente fue privado de su libertad en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Porta Alegre, también durante la madrugada del 7 de abril de 2025, frente a su esposa e hijos.
Sakarya Elit Escort Kızlarla Vip Bayanlar Esort Güzel Vakit Geçirin