16.3 C
Tijuana
miércoles, marzo 5, 2025
Publicidad

EU aplaza un mes los aranceles a automóviles importados desde México, confirma vocera

Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, informó, el 5 de marzo de 2025, que el presidente Donald Trump exentó por un mes a las tres grandes fabricantes de Estados Unidos -Ford, Stellantis y General Motors (GM)- del arancel de 25 por ciento impuesto, un día antes, a las importaciones desde México y Canadá, mientras cumplieran con las reglas del T-MEC.

“Hablamos con los tres grandes concesionarios de automóviles y vamos a otorgar una exención de un mes a cualquier automóvil que pase por el T-MEC. Los aranceles recíprocos seguirán entrando en vigor el 2 de abril [de 2025]”, dijo la vocera de la Casa Blanca.

Publicidad

Anuncio

“Pero a pedido de las empresas asociadas con el T-MEC, el presidente les está dando una exención por un mes, para que no estén en desventaja económica”, agregó Leavitt, quien también detalló que Trump habló, más temprano, con la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, el director ejecutivo de Ford, Jim Farley -junto con el jefe de dicha automotriz, Bill Ford-, y el presidente de Stellantis, John Elkann.

“Solicitaron la llamada. Hicieron la solicitud y el presidente está feliz de hacerlo. Es una exención de un mes”, añadió la portavoz de la Casa Blanca, quien, sin embargo, no aclaró,por ejemplo, si las autopartes para construir un vehículo, la mayoría de ellas procedentes de México y Canadá, también gozarían de la exención al cruzar fronteras.

Publicidad

Anuncio

Por otra parte, el mismo día, Trump sostuvo una llamada telefónica con Justin Pierre James Trudeau -primer ministro de Canadá desde el 4 de noviembre de 2015-, en la que el mandatario estadounidense dijo que los avances en combate a fentanilo no eran suficientes.

“Justin Trudeau, de Canadá, me llamó para preguntarme qué se podía hacer con los aranceles. Le dije que muchas personas habían muerto a causa del fentanilo que llegó a través de las fronteras de Canadá y México, y nada me había convencido de que se hubiera detenido. Dijo que había mejorado, pero yo le respondí: Eso no es suficiente”, afirmó Trump en su cuenta de la red social Truth.

Publicidad

“¡La llamada terminó de una manera ‘algo’ amistosa!”, enfatizó el magnate neoyorquino, quien también acusó a Trudeau de usar el problema de los aranceles para mantenerse en el poder. “¡Buena suerte, Justin! […] No pudo decirme cuándo se celebrarán las elecciones canadienses, lo que me hizo sentir curiosidad, como si me preguntara qué estaba pasando aquí”, insistió.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -