Conductores de Uber de Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate y Tijuana, se manifestaron ante las oficinas de la plataforma ubicadas en el fraccionamiento Chapultepec de Tijuana, en protesta por la reforma que los obliga a portar un gafete y una calcomanía con sus datos para poder operar.
El pasado 13 de marzo la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso del Estado de Baja California aprobó la reforma propuesta por la Diputada Morenista, Araceli Geraldo, para que los conductores de DiDi y Uber porten un gafete con su información personal y que sus unidades tengan estampada una calcomanía con un código QR legible para los usuarios, de manera que estos puedan ver que los datos coinciden y el chófer y el vehículo están registrados ante el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS).
En el caso del gafete, este deberá contener el nombre completo y fotografía de conductor, así como el número de placas de su unidad, número de registro y fecha del mismo ante el IMOS, la cual debe ser visible para los usuarios.
Mientras que la calcomanía contendrá los mismos datos, pero estos solo serán visibles escaneando el código QR, el cual deberá estar pegado en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero de los vehículos de plataforma.
Es debido a esta información, qué será visible para cualquiera que la quiera escanear con su celular, que los conductores se dijeron inseguros, por lo que decidieron protestar ante las oficinas de Uber y de paso, bloqueando con sus unidades, por casi una hora, el bulevar Agua Caliente.
Publicidad
“[Esta protesta] es porque nos quieren poner un engomado con toda la información de nosotros. Ya traemos un QR donde ya estamos dando toda la información, ¿para que otro? ¿por qué dar más información y exponernos más a que nos pase algo?”, reclamó Andrés, conductor de Uber.
Y es que acusan qué si bien la propuesta realizada por la legisladora busca brindar mayor seguridad a los usuarios, está dejando de lado a los conductores, quienes también padecen la inseguridad en el estado.