Luego de que, un día antes, la oficina del Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, emitió un memorando en el que solicitó la “eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sugirió, el 7 de febrero de 2025, al Gobierno de EE. UU., que si deseaba combatir a dichos grupos delictivos, comenzara por atacarlos en su territorio.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que autoridades de Estados Unidos tendrían que desarticular las organizaciones que distribuían narcóticos en las ciudades de dicho país y que habían dejado miles de muertes por sobredosis.
Además, la mandataria nacional fue cuestionada sobre las declaraciones del zar fronterizo estadounidense, Tom Homan, a cargo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quien no descartó que el Ejército de Estados Unidos, establecido en la frontera con México, respondería si era atacado por miembros de grupos del narcotráfico..
Además, Sheinbaum reaccionó al decreto firmado, el 5 de febrero de 2025, por la nueva Fiscal General estadounidense, Pam Bondi, quien ordenó al Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), adoptar como principal prioridad la “eliminación total” de los cárteles del narcotráfico en su territorio, del cual expresó “no era muy claro” y esperaría a ver los alcances, para fijar una postura.
La presidenta de México cuestionó lo que consideró tareas pendientes de Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico, antes de expandir estrategias extraterritoriales, e insistió que del lado mexicano, EE. UU. obtendría colaboración, coordinación y mesas de trabajo, en el combate a cárteles de la droga, pero siempre anteponiendo una defensa de la soberanía nacional.
“Empiecen por su país”, sugirió la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a ambos funcionarios federales estadounidenses. “Nosotros claro que vamos a coordinarnos, a colaborar, pero como lo dije el 5 de febrero, nunca subordinación, ni injerencismo, es coordinación”, reiteró.
Publicidad
“Segundo, ellos tienen mucho que hacer en Estados Unidos, ¿cómo es que llega el fentanilo o cualquier otra droga? Que no está bien que pase legalmente y nosotros hacemos nuestro trabajo en nuestro país, pero ¿cómo es que llega?, ¿qué pasa después de la frontera?, ¿quién opera la distribución de la droga?, ¿quién vende la droga en las ciudades de Estados Unidos que han provocado tanta tragedia?
“¿Dónde va el dinero de la venta de la droga en Estados Unidos?, ¿cómo es que hay armas en México de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos?, ¿quién las vendió?, ¿cómo llegaron a nuestro país? Hay una parte importante que ellos tienen que hacer en su propio país, ¿cuál es la distribución final en las calles de las ciudades? Entonces, ¿o qué? ¿no hay cárteles allá, o delincuencia organizada allá? Hay una parte muy importante que ellos tienen que hacer allá, muy importante”, abundó Sheinbaum Pardo.
“Y luego el decreto este del Departamento de Justicia o de la Fiscalía, no sé qué es, de la Fiscalía, creo, ¿no? Pues no se entiende muy bien, ¿no? Es un decreto general con menciones, pero ¿en qué se va a traducir? Pues hay que esperar a ver qué es lo que plantean, en qué se va a traducir”, enfatizó la mandataria nacional.
“¿No existiría riesgo de un pretexto de injerencismo, de que agencias como la [Administración de Control de Drogas] DEA se quieran entrometer en el país?”, le preguntó un reportero. “Todos los agentes de alguna agencia de Estados Unidos requieren un permiso de México para estar en México y eso se trabaja con el Gabinete de Seguridad y tiene que haber coordinación, colaboración e información conjunta, eso pasa en cualquier país del mundo”, respondió la presidenta.
“Entonces eso sigue, pues, es parte del proceso de colaboración, entonces nos coordinamos, colaboramos, pero también, como lo dije en el video, como lo dije el 5 de febrero, como llevo mucho tiempo diciéndolo, que actúen también en su propio país”, repitió la titular del Poder Ejecutivo Federal.
En uno de 14 memorandos firmados por ella, luego de tomar posesión del cargo, Bondi detalló lo que consideró como un cambio fundamental en el combate a los cárteles del narcotráfico, para eliminar a dichas organizaciones del territorio de Estados Unidos.
“Esta política pública requiere un cambio fundamental de mentalidad y enfoque. Debemos hacer más que tratar de mitigar los enormes daños que estos grupos causan en EU. No basta con detener la oleada de venenos mortales, como el fentanilo, que estos grupos distribuyen en nuestro país”, señaló Bondi, en un memorando, dirigido a los empleados del DOJ.
“En cambio, debemos aprovechar los recursos del Departamento de Justicia y empoderar a los fiscales federales de todo el país, para que trabajen urgentemente con el Departamento de Seguridad Interna [DHS, por sus siglas en inglés] y otras partes del Gobierno, hacia el objetivo de eliminar estas amenazas a la soberanía de Estados Unidos”, expresó la Fiscal General de EE. UU.
Según el memorando firmado por Bondi, los fiscales y empleados de las distintas agencias dentro del Departamento de Justicia de Estados Unidos, deberían trabajar más de cerca con el DHS, incluyendo por faltas de migración, pero enfocándose en personajes que fungieran como líderes y gerentes de los cárteles del narcotráfico.
Además, el mismo día, el zar de la frontera de EE. UU., Tom Homan, dijo en una entrevista en la cadena ABC News Live, que el presidente Donald Trump no dudaría en utilizar al Ejército estadounidense en México, si los cárteles del narcotráfico mexicanos atacaban a las tropas de Estados Unidos,en su frontera sur.
“Los cárteles serían tontos si se enfrentaran a los militares, pero sabemos que ya se han enfrentado a los militares mexicanos antes, pero ahora tenemos a los militares de Estados Unidos”, dijo el funcionario federal de EE. UU.
“¿Espero que la violencia aumente? Sin duda, porque los cárteles están ganando cantidades récord de dinero”, advirtió Homan, quien agregó que las tropas de EE. UU. necesitaban protegerse, además de que presagió “la irá del presidente Trump”, si algún soldado estadounidense resultara herido por cárteles mexicanos. “Tiene la capacidad de borrarlos de la faz de la Tierra”, indicó.