Después de casi dos meses de búsqueda, la mañana de este martes 25 de febrero, la familia de Blanca Patricia Martínez, de 58 años de edad, recibió la noticia de su hallazgo sin vida, tras los resultados de ADN que confirmaron la identidad de un cuerpo localizado en el Ejido Francisco Villa en Tijuana.
Según compartió Fidel Corvera, fiscal de Unidades Especializadas, el día de ayer, lunes 24, fueron notificados por Servicios Periciales que la prueba de ADN realizada a un cuerpo calcinado localizado el 3 de enero en el Ejido Francisco Villa había resultado compatible con el de la señora Blanca Patricia, quien había desaparecido el mismo día en la citada colonia.
Sin embargo, el cuerpo estaba completamente calcinado, por lo que no había muestras que indicaran que hubiera tenido una soga en el cuello, como se había difundido. Mientras tanto, continúan a la espera de los resultados del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para determinar la causa de muerte.

Fue durante la noche de ayer cuando, a través de redes sociales, se compartió información sobre la supuesta localización de la mujer de 58 años. Sin embargo, la familia aún no había sido notificada por las autoridades, por lo que recibieron la noticia de manera desafortunada y sorpresiva, según compartió Karen García, líder del Colectivo Fuerzas Unidas. Por ello, esta mañana de martes acudieron a corroborar la información a la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Se confirma el día de hoy la localización de la señora Blanca Patricia, lamentablemente, es una localización sin vida. Mucho de lo que circula en las redes sociales no es cierto. Simplemente, ahorita la familia está recibiendo respuestas sobre cómo realmente fueron los hechos, pero mucho de lo que circula me gustaría que quedara claro que no es información real”, aclaró García, quien está realizando el acompañamiento a la familia.
Según precisó, datos como la ubicación y la forma en que se localizó el cuerpo han sido tergiversados. Según páginas no oficiales, se había informado que fue localizada junto a una maleta y con un cable en el cuello. “No es la manera, ni como se plasma en las publicaciones”, enfatizó.
Publicidad

“Somos dolientes, somos víctimas”, recordó a la ciudadanía, pues este tipo de información difundida solo contribuye a la revictimización de los familiares de la mujer que fue privada de su libertad y víctima de un homicidio.
“Están muy lastimados y en shock, porque era una familia muy grande, muy unida. Es algo para lo que no estás preparado, mucho menos para ver este tipo de imágenes que están circulando”, agregó.
“Una familia que nunca bajó la guardia” fue como describió a los Martínez, quienes desde el primer día salieron en la búsqueda de su madre. Por ello, exhortó a la ciudadanía a respetar su espacio, pues atraviesan una situación de dolor inmenso, así como a las autoridades a tomar cartas en el asunto por la manera en que se difundió la información.
Desalojados por invasión de terreno: principal línea de investigación
Según había compartido su hijo, Alan Martínez, a ZETA, el pasado jueves 2 de enero, la señora Blanca acudió a cuidar una casa rodante, como lo hizo durante los últimos ocho meses, pues era propiedad de su prima. Sin embargo, la mañana del 3 de enero, ya no lograron localizarla, por lo que acudieron al lugar donde no había rastro de ella.
El terreno era resguardado, pues tiempo atrás había sufrido un intento de invasión, por lo que las personas que intentaron ocuparlo fueron desalojadas de manera legal. Según el fiscal de Unidades Especializadas, Fidel Corvera, esta sigue siendo la principal línea de investigación.
En seguimiento, hay dos personas vinculadas a proceso por los delitos de Desaparición Forzada Cometida por Particulares y Robo de Vehículo con Violencia: Luis N., el pasado martes 21 de enero, y otra persona vinculada el 17 de febrero. Ambos casos se basan en testimonios y videos periciales.
Al momento, continúa bajo investigación determinar si estas personas fueron parte de los invasores desalojados o si solo fueron actores materiales en la privación de libertad de Blanca Patricia. Aunque la búsqueda de Blanca Patricia Martínez ha concluido, aún falta la cumplimentación de dos órdenes de aprehensión.
These arre genuindly fantastic iideas iin regarding blogging.
Youu hasve tluched some leasant factors here.
Anny way eep uup wrinting.